lunes, 14 de septiembre de 2009

Resumen de Noticias Judiciales y Legislativas de la Semana Que Paso: “DE ESTO TAMBIÉN SE HABLA”


 

ASUMIO JORGE CHEDIAK EN LA SUPREMA CORTE: La Asamblea General designó ayer a Jorge Chediak González (ministro del Tribunal de Apelaciones en lo civil) como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia. Chediak sustituye a Hipólito Rodríguez Caorsi, que se jubiló al cumplir 70 años.


 

DENUNCIA AL COMITÉ DE EMERGENCIA DE DURAZNO. PROSIGUEN LAS INVESTIGACIONES: Como informáramos la semana pasada, el martes 2 de setiembre los abogados de Presidencia de la República, Eduardo Sellanes y Marianela Delor, presentaron una denuncia penal responsabilizando a la Intendencia Municipal de Durazno, y en particular al ex intendente Carmelo Vidalín, al director de Hacienda José Pedro Rodríguez y al director de Promoción Social Domingo Rielli por su responsabilidad en el destino de las donaciones recibidas en el Comité de Emergencia Departamental. Allí, entre otras irregularidades, se señalaba que se desconocía el destino de unas 20 lonas que habían llegado para ser distribuidas entre los damnificados por las inundaciones de mayo 2007.

La Policía de Durazno incautó tres lonas que se encontraban en manos de particulares y que habían sido enviadas por el gobierno de Japón en calidad de donación al Comité de Emergencia de Durazno, con destino a los damnificados. Durante la emergencia, las lonas habían sido depositadas en galpones de la Brigada Aérea 2, en Santa Bernardina, y nunca fueron retiradas por orden de las autoridades. Las personas que tenían las lonas incautadas por la Policía deberán aclarar ahora ante la Juez María Constanza Farfalla.

En tanto, los abogados defensores de los jerarcas de Durazno denunciados por Presidencia de la República, dijeron "desconocer exactamente" cuál es el núcleo de la denuncia penal presentada y revelaron que "tampoco se sabe contra quién se entabló" la misma, "si contra el Comité de Emergencia o contra personas individuales". El miércoles pasado, el ex intendente, Carmelo Vidalín, declaró por espacio de dos horas, expresando a la salida de la Sede Judicial que "Hemos respondido todas las preguntadas planteadas por la señora jueza y la señora fiscal, revivimos todas las garantías de los profesionales, cosa que valoramos muchísimo porque somos los que reafirmamos siempre que creemos en nuestra Justicia y hoy una vez más lo hemos comprobado. Somos gente que no guarda odios ni rencores, creemos firmemente en Dios".

Tras siete horas de indagatorias, los abogados defensores Gustavo Bordes y Gastón Chavez Hountou, valoraron que sus clientes salieron "fortalecidos", debido a que "fueron contestes y contundentes en todo lo que dijeron. Trajeron documentación que avala sus dichos".


 

CASO CUDIM, TOMOGRAFOS PET: Tera Ingenieros, representante en nuestro país de IBA (la cual se había presentado a la licitación para la compra de los tomógrafos PET para el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular –CUDIM) solicitó a la Juez Graciela Gatti, que se realice una pericia contable sobre los valores comparativos de su oferta. La solicitud se planteo en el expediente en el que, a instancias de Conatel (representante de Siemens) y Tera Ingenieros, se investiga la posible existencia de irregularidades en la adquisición de los modernos tomógrafos PET, que fueran adjudicados a General Electric. Según los denunciantes Conatel y Tera Ingenieros, el Cudim decidió adjudicar la compra de los equipos cuyo valor ronda los US$ 10 millones, cuando sus ofertas eran más convenientes tanto por precio y prestaciones. Por eso, Tera Ingenieros solicitó a la jueza Gatti la realización de una pericia contable a las planillas comparativas de las tres propuestas en base a las cuales el Cudim decidió adjudicar la compra a General Electric.


 

EMPRESARIOS SE MANIFIESTAN CONTRA PROYECTOS DE LEY LABORALES: En un comunicado emitido la semana pasada, las 24 cámaras empresariales manifestaron su rechazo por la aprobación de las leyes de negociación colectiva y de abreviación de los juicios laborales, en cuanto al modo y contenido de las normas. Estas normas crean un sistema parcial de relaciones laborales ya que no se regulan todos los aspectos. Manifestaron asimismo que comparten el fomento de la negociación colectiva y el acortamiento de los juicios laborales.

Las cámaras empresariales criticaron la falta de diálogo en la discusión de estos proyectos de ley y afirmando que violan convenios internacionales suscritos por nuestro país. El desequilibrio entre las partes provocado por los proyectos de ley provocará que no se protejan los derechos de los trabajadores "ni el libre desenvolvimiento de la actividad empresarial".

Respecto de la abreviación de los juicios afirmaron que el mismo"incluye normas cuestionadas por su inconstitucionalidad" que serán impugnadas por empresarios y trabajadores, alargando la instancia judicial. Lejos de ser un beneficio, las gremiales empresariales sostienen que la larga duración de los juicios no les favorece y que son las propias empresas las que buscan la prevención del conflicto y solucionarlos antes del juicio.


 

CONFLICTO EN LA SALUD. SEMANA PLAGADA DE PAROS POR CONFLICTOS ENTRE FUNCIONARIOS Y ASSE: La semana pasada estuvo plagada de paros de actividades que los funcionarios de los hospitales públicos realizaron como consecuencia del conflicto que mantienen la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) con las autoridades de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) que lleva ya más de un mes y la amenaza de profundizarlo con una huelga general está latente. El gremio de la Salud continúa elaborando un instructivo sobre cómo actuar en los días de paro en relación con los estudiantes de Medicina. El sindicato central resolvió que durante los paros, los estudiantes podrán ingresar en los hospitales, pero estarán vetados de hacer tareas asistenciales.

Las partes estuvieron negociando en el Ministerio de Trabajo, la readecuación salarial de unos 9.000 funcionarios que realizan tareas por más de 36 horas semanales y que reclaman que se equipare el "valor hora" del sexto día de trabajo con el del resto de la semana. Esa es la principal reivindicación del gremio, pero también hay otras, como la presupuestación de unos 1.000 funcionarios y el reconocimiento del sistema de licencias por enfermedad.

En cuanto a la readecuación salarial para quienes tienen mayor carga horaria, el gremio insiste en que ASSE está incumpliendo un convenio firmado en abril, por el cual se acordó la regularización de esta situación. Desde el directorio de ASSE se ha remarcado que no hay partidas presupuestales que permitan contemplar nuevos aumentos, afirmando que lo único que se está negociando en este momento son las licencias por enfermedad, siempre y cuando no impliquen un costo para ASSE.

Sobre fines de la semana ASSE aseguró a los funcionarios no médicos de Salud Pública que les será reconocido el sistema de licencias por enfermedad. El secretario general de la FFSP, Pablo Cabrera, señaló que "increíblemente los funcionarios de la salud eran los únicos que estaban desprotegidos" en ese sentido. Sobre todo, apuntó, en lo que tiene que ver con las enfermedades relacionadas con accidentes laborales. "No es menor que hayan aceptado esto. Además, logramos el compromiso de las autoridades de que van a hacer las consultas correspondientes para la presupuestación de unos 1.500 funcionarios". En lo que no hubo más avances fue en la propuesta inicial de ASSE sobre la readecuación salarial para quienes trabajan más de 36 horas.

En forma paralela a esta situación, los funcionarios del laboratorio central del Hospital Maciel resolvieron declarase en conflicto por tiempo indeterminado, reclamado un llamado urgente para ocupar ocho cargos de técnicos laboratoristas en el nosocomio.

El Hospital de Ojos del Saint Bois es el centro asistencial que se ve más perjudicado por las medidas gremiales en el marco del conflicto. En el centro oftalmológico están suspendidas las operaciones desde el 27 de agosto, pues los funcionarios se declararon en conflicto por tiempo indeterminado. Si no hay respuestas a sus reclamos, los funcionarios anunciaron que comenzarán una huelga de hambre el martes 15.


 

FUNCIONARIOS DEL INAU EN CONFLICTO: Los trabajadores del INAU resolvieron el martes pasado ocupar por cuatro días el Hogar Puertas. Actualmente, el centro retiene a 31 internos en tres celdas de cuatro metros por cuatro. La medida impide el ingreso de más jóvenes y se mantiene "a no ser que haya algún desagote" de internos. Además, el miércoles se llevo a cabo el Plenario Nacional de Delegados del sindicato, donde se habilito a que se ocupen todos los servicios que estén sobrecargados de jóvenes y que tengan la capacidad para ocupar, de manera que no entren más jóvenes infractores.

En el Hogar Puertas funciona el Centro de Internación Transitoria (CIT), donde los jóvenes infractores son enviados por la Policía cuando son capturados. Allí esperan el fallo de un juez, que no debería demorar más de 48 horas, y luego deben ser enviados a otros centros de reclusión del INAU. Sin embargo, según los funcionarios del INAU, al estar todos los hogares sobrepasados, del CIT no se puede derivar para otros centros. En ese centro llegó a haber hasta 42 adolescentes y que hay jóvenes que están allí hace dos meses cuando no deberían estar más de 48 horas.

El Directorio de INAU analizará la medida de esencialidad y se adoptaron medidas para que otros programas del INAU sean utilizados como apoyo para atender esta emergencia. La idea es habilitar el hogar de General Flores como una forma de bajar la sobrepoblación en el Hogar Puertas hasta que reingrese nuevo personal al organismo.

El juez de Menores, Hugo Morales, advirtió que si la medida gremial obstruye algún fallo de la Justicia presentará una denuncia penal. Con el Hogar Puertas cerrado, se puede repetir la situación de que los menores deban ser retenidos en varias comisarías. El 5 de mayo de este año, los cuatro jueces de Menores intimaron al INAU a que sacaran a 21 menores que estaban alojados en comisarías mientras se remodelaba el Hogar Piedras destruido durante un motín. Si el organismo no cumplía con esa orden, los magistrados ya habían decidido denunciar penalmente al INAU por desacato. Finalmente, el instituto derivó nuevamente los menores al Hogar Piedras dentro del plazo establecido por los jueces y el enfrentamiento interinstitucional se descomprimió.

En el hipotético caso de que menores vayan otra vez a comisarías, Morales dijo que son situaciones "excepcionales e inadecuadas. Si las autoridades del INAU las justifican por algún motivo excepcional se tolerarán por un tiempo". Sin embargo, puntualizó que los magistrados de Menores no autorizarán esa medida extrema. El alojamiento de menores en comisarías es una "medida antijurídica y violatoria del Código de la Niñez. Lo mismo opinamos sobre el alojamiento de menores en cárceles de adultos" como ocurrió en 2005 cuando 28 jóvenes fueron derivados al Penal de Libertad tras destruir el Hogar SER.


 

    CONSENSO PARA ELABORAR UN PROYECTO DE LEY QUE DE COMPETITIVIDAD AL SECTOR DE LA VESTIMENTA: Luego de un año de negociación entre el gobierno, sindicato y los empresarios en la mesa de la vestimenta de la Dirección de Industrias, se llegó a un consenso y se redactó un proyecto de ley para hacer más competitivo al sector en el mediano plazo. El proyecto prevé la creación de un subsidio transitorio, por el plazo de cinco años, que pagará el Estado por el 15% del costo salarial de las empresas, el que se dividirá en partes iguales (7,5%) entre empresarios y trabajadores. Los fondos para pagar este subsidio saldrán de Rentas Generales y rondaría los US$ 4,5 millones anuales, aunque esta cifra varía porque año a año la productividad del sector es diferente. Si algunas de las empresas no registrara las condiciones necesarias para acogerse al subsidio, de todos modos, los trabajadores de esa firma sí cobrarán el 7,5% que les corresponde. Uno de los parámetros que la ley exigirá a los industriales para recibir el beneficio es el aumento de trabajadores registrados en el BPS.

Otro de los capítulos de la normativa está dirigido a la trazabilidad para saber con certeza el origen de las prendas y así conocer el proceso productivo que atravesó la misma. Este requisito también se adicionará para toda la mercadería importada, la que deberá tener un etiquetado que permita identificar su origen. Otro de los aspectos que el sindicato de la aguja ve como positivo es la "actualización" de ley de trabajo a domicilio. Todas aquellas grandes fábricas que derivan trabajos a pequeños talleres ahora fijarán sus tarifas en función de acuerdo dentro de los Consejos de Salarios y no como empresarios como lo hacen actualmente. Asimismo, el proyecto de ley sugiere que la mesa tripartita que elaboró la iniciativa se mantenga en actividad para asesorar al Ejecutivo en la reglamentación de la misma.


 

CRTICAS DE FENAJU A LICITACION CASINOS: La Federación Nacional de Trabajadores del Juego (FENAJU) sostuvo en un documento que emitió la semana pasada que el Poder Ejecutivo y la Intendencia de Montevideo continúan con la política de Bengoa y reclama que se deje sin efecto la mega licitación de nuevas salas de juego. En el documento se rechaza "la transferencia deliberada de millones de dólares del Estado a capitales privados a través de la mega licitación que pretende mixtizar todas las salas y casinos estatales" y que ya está en curso, mencionando en reiteradas ocasiones al ex director de Casinos del Estado y ex director de Casinos Municipales, Juan Carlos Bengoa, y afirmando que el actual gobierno (nacional y departamental) siguen sus políticas. Denuncian que el gobierno nacional y del departamental aplican una política que promueve el juego y profundiza las transferencias de recursos del sector estatal y municipal hacia el sector privado".

La FENAJU exige "dejar sin efecto" la mega Licitación impulsada por el actual director de Casinos del Estado Fernando Nopitsch, así como la privatización del Hotel Casino Carrasco "para debatir, todos los actores, una política de juego a nivel nacional con seriedad, e involucrando a toda la sociedad en su conjunto". El texto recuerda que la licitación por la cual se entregaría a privados la operativa del casino del Hotel Carrasco "se encuentra fuertemente cuestionada" por los servicios técnicos del Tribunal de Cuentas. "Al mismo tiempo, en el casino Parque Hotel, se insiste en la política de arrendamiento de slots que ideó Bengoa y se anuncia para éste, la posibilidad de un emprendimiento similar a los mixtos de Casinos del Estado"

El documento de Fenaju recuerda que el Poder Ejecutivo y la Dirección de Casinos del Estado "al mismo tiempo que anuncia la conformación de una clínica para ludópatas en el Hospital de Clínicas y envía al Parlamento un proyecto de prohibición de las máquinas de azar ilegales que pululan en bares, cantinas, salones, etc., lanza esta mega licitación, con lo cual entrarían a operar innecesariamente en el sector juegos a lo largo y ancho de todo el país, poderosos intereses privados que producirán como consecuencia un inevitable sobre estímulo al juego y las apuestas".

Se reclama la recuperación del Hipódromo de Las Piedras, "donde una de las soluciones sería un fideicomiso entre la Dirección General de Casinos del Estado y la Intendencia Municipal de Canelones, cuya gestión estaría bajo la órbita estatal y municipal". Ese proyecto, "que ha sido levemente discutido con los trabajadores", requiere profundizar su discusión para definir el marco jurídico y de dependencia laboral de sus trabajadores.

Asimismo trascendió ésta semana que un grupo de ediles del Partido Colorado le propuso al intendente Ricardo Ehrlich que deje sin efecto la concesión del Hotel Casino Carrasco, y llame a una subasta pública a fin de adjudicar la explotación de ese complejo, en vista a las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas a la licitación.


 

SE APROBO PROYECTO DE LEY QUE PREVE REGIMENES ESPECIALES DE APORTES: Se aprobó por unanimidad en el Senado el proyecto de ley por el que se establece un régimen de facilidades de pago de aportes jubilatorios patronales para empresas que se amparen en regímenes especiales de subsidio por desempleo parcial. Para los sectores en dificultades por la crisis internacional, está prevista la implementación de un seguro de paro parcial por el cual las empresas podrán atenuar sus costos laborales, sin prescindir totalmente de los trabajadores, manteniendo por tanto su capacidad operativa.


 

MARCHAS Y CONTRAMARCHAS EN EL TRASLADO DE LOS RESTOS DE ARTIGAS: Cuando el oficialismo había aprobado, por 42 votos en 50, la ley que habilita al Poder Ejecutivo a trasladar los restos del prócer José Artigas del mausoleo al Edificio Independencia, el Presidente Tabaré Vázquez anuncio el jueves por la noche la suspensión de dicha medida. No obstante, anunció que a partir del jueves el Edificio Independencia llevará el nombre del prócer para abrigar como edificio histórico los restos. Explicó además que en forma simultánea se retirará la urna del mausoleo para que sea restaurada en el Regimiento de Caballería Nº 1 Blandengues de Artigas. El mausoleo también será remodelado, al tiempo que se colocarán las ocho frases de Artigas seleccionadas por el Parlamento. Una vez que la urna sea restaurada, volverá al mausoleo.

El presidente admitió que a partir del 19 de junio se generó en el país "una profunda controversia, entre quienes estaban de acuerdo y quienes no". Incluso reconoció que los que están a favor de trasladar los restos del prócer plantearon llevarlos al Cementerio Central, al lugar donde se instaló el campamento de Purificación, a la Meseta de Artigas y hasta el Palacio Legislativo.


 

CAPACITACIÓN OBLIGATORIA PARA TRABAJADORES EN SEGURO DE DESEMPLEO: Cuando el Instituto Nacional de Empleo (inefop) tenga a disposición cursos para todos los trabajadores que estén en seguro de paro, exigirá a estas personas que se capaciten, de lo contrario, dejarán de recibir el beneficio a los tres meses y no a los seis. Los niveles desempleo están bajando, el problema será contar con personas capacitadas para atender la demanda laboral en el futuro.

    Si bien en una primera instancia de los cursos de formación que pagará el INEFOP no se hará énfasis en exigir la obligatoriedad de la capacitación para todos aquellos trabajadores que están en el seguro de paro, sí se hará en el futuro, una vez que el INEFOP ponga a disposición los cursos para todas las personas. Cuando se llegue a eso, una de las opciones que se pueden tomar para las personas que no se capaciten es discontinuar el seguro de paro luego de cumplido el primer trimestre.

La ley de seguro de paro exige a los trabajadores capacitarse si hay oferta, de lo contrario, a partir del cuarto mes, perderán el subsidio. No se brindará cualquier tipo de formación, sino que la misma se decidirá en función de la experiencia laboral y el perfil de cada beneficiario. Asimismo, si alguna de las personas que está en el seguro encajara dentro de los planes de capacitación, tiene la opción de buscar la formación que le interese en el mercado para que luego sea validada por el INEFOP para que sea financiada. Los trabajadores en seguro de desempleo con más de 50 años tendrán la oportunidad de capacitarse durante un año.


 

SE APROBO PROYECTO DE LEY QUE PREVE ADOPCION POR PAREJAS HOMOSEXUALES: El Senado aprobó la ley que permite la adopción de niños por parejas homosexuales y Uruguay se convierte en el primer país en América Latina en permitir este tipo de adopciones. La ley fue respaldada con votos de los senadores del Frente Amplio y del Partido Colorado. El Partido Nacional marcó su clara oposición al tema al entender que la norma va en contra del concepto de familia que recoge la Constitución

El INAU centralizará el proceso de todas las adopciones, siendo el único órgano habilitado para este proceso, encargado de la asignación y selección de familias adoptivas con la creación de un registro único de adopciones. El texto aprobado establece que será el encargado de "proponer, ejecutar y fiscalizar la política en materia de adopciones``. La ley también desplaza la potestad que hasta el momento tenían los jueces para la selección de las familias adoptivas. La norma pretende que ese rol quede a cargo de técnicos del INAU que deberán aplicar para la selección criterios "especializados" y "objetivos". Este punto fue cuestionado por la oposición que entiende que al centralizar las adopciones se le está quitando potestades a organizaciones sociales que históricamente han estado relacionadas con el tema.

En otra de las disposiciones se establece que la familia adoptiva estará obligada a no ocultarle al adoptado su origen y -si es posible- no deberán cortar los lazos con la familia primogénita, garantizando así, según los representantes del oficialismo, el derecho a la identidad de los niños adoptados.

El antecedente que permite que una pareja de homosexuales pueda adoptar niños, es la ley de Unión Concubinaria, que está vigente desde enero de 2008. Gracias a esta norma, las parejas concubinas (heterosexuales u homosexuales) son reconocidas en sus derechos y obligaciones tras cinco años ininterrumpidos de relación. Sin embargo, desde su entrada en vigencia hasta julio de este año, la nueva normativa ha despertado escaso interés y sólo 20 parejas han formalizado su situación. La mitad de los casos corresponden a parejas formadas por personas del mismo sexo.


 

        OSE PODRA CONSTITUIR UNA S.A.: El Poder Ejecutivo autorizó el miércoles pasado a OSE a constituir conjuntamente con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) una S.A. que tendrá por objetivo la construcción, adquisición o enajenación -dentro y fuera del país- de ingenios para la potabilización de aguas (UPA) y el tratamiento de afluentes cloacales, así como servicios de asesoramiento y asistencia técnica. Con esta habilitación "se va a poder responder a los requerimientos a nivel internacional" para la venta de las UPA y servicios de consultoría en materia de agua y saneamiento que presta el ente. Según voceros del ente con la formalización de la S.A. con la CND también se estará en condiciones de atender la demanda del mercado interno como ALUR que solicitó unidades potabilizadoras para su proyecto sucroalcoholero.

Las "regulaciones a las que está sometida OSE hacen que sea difícil responder a las necesidades del mercado". Por otro lado, OSE anunció que -al igual que UTE- saldrá el mercado de capitales. En este caso, para emitir Obligaciones Negociables por US$ 20 millones para financiar parte de algunas obras. OSE ya solicitó la autorización a Economía y comenzó los trámites ante el Banco Central y la Bolsa de Montevideo.

NORMAS DE INTERES PUBLICADAS EN EL DIARIO OFICIAL (SEMANA DEL 7 AL 11 DE SETIEMBRE).


 

VALOR IPC E IMS: Publicado en el Diario Oficial el 7 de Setiembre (Nº 27.809): Por el cual se establece el valor del Índice de los Precios al Consumo (IPC) correspondiente al mes de Agosto 2009 en 280,33, e Índice Medio de Salarios (IMS) correspondiente al mes de Julio 2009 en 114,80 sobre base 100 a Julio 2008.


 

DECRETO 413/009 MODIFICA LISTADO ESTUPEFACIENTES: Publicado en el Diario Oficial el 8 de Setiembre (Nº 27.810): Por el cual se modifica la Tabla 1 del Anexo 1 del Reglamento de Precursores y Productos Químicos, aprobado por el art. 1 del Dto. 391/002, en el sentido de incluir las sustancias Lidocaína, Benzocaína y Procaína.

El Dto. 391/002 había reglamentado lo dispuesto por el Capítulo XI del Dto.-Ley 14.294, incorporado por el art. 5º de la Ley 17.016 relativo a estupefacientes y sustancias que determinan dependencia física o psíquica.

Acceda a la nueva redacción del Anexo I siguiendo éste enlace:

http://www.presidencia.gub.uy/_web/decretos/2009/08/CM797.pdf


 

    DECRETO 404/009 DEDUCCION IVA SECTOR PRODUCTIVO MANUFACTURERO Y EXTRACTIVO: Publicado en el Diario Oficial el 8 de Setiembre (Nº 27.810): Por el cual se amplía el período de aplicación del Decreto 232/009 para las industrias manufactureras y extractivas.

    El Dto. 232/009 permite a los contribuyentes del IVA que desarrollan actividades industriales manufactureras a deducir el IVA incluido en las adquisiciones de gasoil directamente afectado a su ciclo productivo por el período entre el 1 de mayo y el 31 de julio de 2009.

    El Decreto 404/009 extiende hasta el 31 de octubre de 2009 el beneficio para los contribuyentes que desarrollen actividades industriales manufactureras. Asimismo establece que los contribuyentes que desarrollen actividades industriales extractivas serán beneficiados con el régimen para las operaciones devengadas entre el 1 de agosto y el 31 de octubre de 2009.


 

    DECRETO 403/009 COMPRA ENERGIA ELECTRICA: Publicado en el Diario Oficial el 8 de Setiembre (Nº 27.810): Por el cual se establecen los lineamientos para la realización de contratos de compra de energía hasta alcanzar una potencia nominal de 150 MW.

    Se establece que UTE promoverá la celebración de contratos especiales de compraventa con proveedores a instalarse en el país, que produzcan energía eléctrica de fuente eólica, estableciéndose los lineamientos de los contratos hasta alcanzar los 150 MW, dejando para una segunda etapa a ser reglamentada con posterioridad, los 150 MW adicionales, fijados como meta para el año 2015.

    Los proyectos e inversiones vinculados a los contratos a suscribirse deberán cumplir con los requisitos establecidos por la normativa medio ambiental, incluyendo la previsión y garantía del desmantelamiento del parque eólico al final de su vida útil. Los costos asociados se incluirán en las tarifas de UTE.

    Acceda a los lineamientos que deberán tener los contratos a suscribirse, siguiendo éste enlace:

    http://www.presidencia.gub.uy/_web/decretos/2009/08/931.pdf


 

    DECRETO 411/009 CONVENIO COLECTIVO INDUSTRIA LACTEA: Publicado en el Diario Oficial el 8 de Setiembre (Nº 27.810): Por el cual se establece que el Convenio colectivo suscrito en el Grupo 1 "Procesamiento y Conservación de alimentos, bebidas y tabaco" Subgrupo 1 "Industria Láctea", rige con carácter nacional. La vigencia del Convenio es desde el 1/1/09 al 31/12/10.

    Se efectuarán ajustes semestrales el 1/1/09, 1/7/09, 1/1/10 y 1/7/10. Al 1/1/09 todo trabajador percibirá un aumento del 5,02% sobre su salario nominal vigente al 31/12/08.

    A partir del 1/7/09 se acuerda un incremento en las remuneraciones vigentes al 30/6/09 del 3,53%.

    Se establecen los salarios mínimos vigentes del Sector a partir del 1/1/09 y 1/7/09.

    Se establecen asimismo los factores a tener en cuenta para los ajustes salariales del 1/1/10 y 1/7/10, que son inflación esperada, incremento real y correctivo.

    Se establecen dos partidas que se pagarán por única vez por las empresas al personal que se encuentre en planilla el primer día hábil del mes en que corresponda el pago de las mismas:

  1. La primera, que deberá abonarse antes del 31/8/09, equivalente al 0,5% de todas las sumas (incluido el ticket alimentación) percibidas por cada trabajador, excluido el aguinaldo, en el período comprendido entre el 1/1/09 al 30/6/09, más la alícuota equivalente a la incidencia del aguinaldo legal y complementario que le corresponda abonar a cada empresa,
  2. La segunda será abonada en el mes de setiembre de 2010 y será equivalente al 1% de todas las remuneraciones percibidas (incluido el ticket alimentación) percibidas por cada trabajador, excluido el aguinaldo y el salario vacacional, en el período comprendido entre el 1/9/09 al 30/8/10, más la alícuota equivalente a la incidencia del aguinaldo legal y complementario que le corresponda abonar a cada empresa.

Se establece que a partir del 1/1/010 las empresas otorgarán una hora adicional remunerada por concepto de lactancia a la que actualmente ya se encuentran otorgando o deban otorgar conforme al régimen vigente.

Se conforma una comisión bipartita que comenzará a funcionar a partir del 1/2/10, finalizando el 30/4/10. Esta comisión podrá transformarse en tripartita con presencia del MTSS a petición de cualquiera de las partes, que tendrá como cometido arribar a soluciones sobre los siguientes puntos: nocturnidad, compensación por trabajo en día domingo en caso de que sea su jornada laboral habitual, régimen de 90 y 150 jornales en caso de trabajo de categoría superior.

    

DECRETO 407/009 EXONERACION IVA INSUMOS AGROPECUARIOS: Publicado en el Diario Oficial el 9 de Setiembre (Nº 27.811): Por el cual se sustituye el numeral 7 del art. 39 del Dto. 220/998, relativo a insumos agropecuarios exonerados del IVA.

    Se incluye entre los insumos agropecuarios exonerados de IVA los envases de film de polietileno (bolsas) para fertilizantes, granos y hortalizas sin industrializar, semillas, plaguicidas, lana sucia e inoculante de leguminosas.

Envases de polietileno (rígido) y metálicos para fertilizantes y plaguicidas agrícolas. Deberán ser de capacidad mínima de 1 litro y exhibir impreso en forma indeleble o grabado en el propio bien y en lugar y tamaño bien visible la leyenda "uso exclusivo agropecuario".


 

DECRETO 409/009 SERVICIOS TELECOMUNICACIONES. REGLAMENTO INTERCONEXION: Publicado en el Diario Oficial el 9 de Setiembre (Nº 27.811): Por el cual se aprueba el Reglamento de Interconexión que regirá las interconexiones que se realicen entre los distintos Prestadores de servicios de Telecomunicaciones en nuestro mercado, de conformidad con lo dispuesto en el art. 86 lit. G de la Ley 17.296, y se derogan los Dtos. 442/001 y 393/002.

Los Convenios de Interconexión se pactarán libremente entre las partes y serán de acceso público.

El art. 3 establece una definición de los términos que se utilizan en el Dto. que comentamos: Arquitectura de Red Abierta, Cargos de Interconexión, Cliente, Cobranza, Convenio de Interconexión, Costo Total Incremental de Largo Plazo (CTILP), Costo Incremental Promedio de Largo Plazo (CIPLP), Elemento o Función de Red, Facturación, Interconexión, Interoperabilidad de las Redes, Medición, Prestador, Prestador Solicitado, Prestador Solicitante, Punto de Interconexión, Recurso Esencial, Tasación, Telefonía Básica y Tráfico de Comunicación.

El art. 4 establece los principios de la interconexión: Obligatoriedad (todos los prestadores tienen el derecho de solicitar y conceder la Interconexión); Acuerdo de Partes (libertad para convenir precios, términos y condiciones de la interconexión); Derecho a un tratamiento no discriminatorio; Acceso Abierto a las redes de interconexión. En caso de que los operadores no logren celebrar acuerdos respecto de los Cargos de Interconexión, la URSEC en ejercicio de sus competencias determinará precios y cargos de Acceso a Recursos Esenciales, teniendo en cuenta los Costos Incrementales Promedio de largo plazo (CIPLP).

La URSEC podrá declarar como Recurso Esencial a cualquier elemento de red que sea parte de un desacuerdo de Interconexión y cumpla con las condiciones de definición del art. 3. Establece en el art. 5 cuales son los que se consideran recursos esenciales.

Acceda al Dto. siguiendo éste enlace:

http://www.presidencia.gub.uy/_web/decretos/2009/08/ASUNTO284.pdf


 

DECRETO 410/009 IMPORTACION BIENES INGRESADOS EN REGIMEN DE ADMISION TEMPORARIA: Publicado en el Diario Oficial el 9 de Setiembre (Nº 27.811): Por el cual se autoriza a las empresas que trabajan en régimen de admisión temporaria a importar en forma definitiva los bienes ingresados al amparo de dicho régimen, durante el período de prórroga otorgado por Dto. 582/008.

Las importaciones se considerarán realizadas a los 12 meses de la numeración del despacho aduanero, al sólo efecto del pago de los tributos de importación y del cálculo de las actualizaciones, multas y recargos que correspondan.


 

    ACORDADA 7657 CREACION JZGDO LTDO De RIVERA DE 6º TURNO: Publicada en el Diario Oficial 10 de Setiembre (Nª 27.812): Por el cual se crea el Jzgdo. Ltdo. de Primera Instancia de Rivera de 6º Turno con competencia en materias no penales, el que se declara constituido el 4 de setiembre de 2009.

Actuaran en la misma oficina que los Juzgados Letrados de 3, 4, 5 y 6 Turno y tendrán competencia en materia civil, laboral, concursal, contencioso administrativa, familia y familia especializada. Los juzgados conocerán en todos los asuntos de su competencia en turnos semanales que comenzarán los días lunes

El Juzgado que se crea actuará exclusivamente en todos los asuntos de su competencia que se inicien a partir del 4/9/09 hasta el 31/3/10.