lunes, 6 de septiembre de 2010

Resumen de Noticias Judiciales y Legislativas.-

TCA PLANTEA CREACION DE JUZGADOS PARA DESOMPRIMIR TRABAJO: El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) planteará, en el marco de la discusión del Presupuesto, la creación de seis juzgados, como forma de descomprimir y agilizar los juicios. La idea es que la Corporación solo actúe en casos de especial importancia. El organismo, que constitucionalmente está equiparado a la Suprema Corte de Justicia, es el encargado de anular o confirmar las decisiones de los organismos oficiales.

"La actual estructura que rige en la Justicia Administrativa, que data de 1952, ha quedado absolutamente superada y hace muchos años que venimos sobrecargados de trabajo". Eso hace que, en promedio, los juicios tengan una duración no menor a dos o tres años, dijo el Ministro del TCA Eduardo Lombardi.

    "La idea es que el TCA, en el ámbito de la jurisdicción administrativa, tenga un rol similar al de la Suprema Corte de Justicia en la instancia de casación, que es lo que ocurre en los países que tienen un sistema de Justicia Administrativa similar al uruguayo, como Francia o España", dijo el magistrado.


 

    PROYECTO DE LEY PARA MANTENER ANTECEDENTES DE MENORES: Diputados del Partido Blanco se reunieron el pasado lunes con el presidente de la SCJ, Jorge Chediak, para intercambiar puntos de vista sobre la propuesta de no eliminar los antecedentes judiciales de los menores infractores cuando éstos cumplan la mayoría de edad. El magistrado les transmitió su postura a favor y dijo estar de acuerdo en concurrir a una comisión parlamentaria a debatir sobre este tema.

Chediak expresó una posición favorable a modificar la legislación para que se mantengan los antecedentes de los menores. Ese es el parecer del presidente de la SCJ como hombre de Derecho, pero la Corporación como tal todavía no se pronunció al respecto.

A la hora del procesamiento, en el sistema actual, pese a conocer el pasado del delincuente, los jueces deben hacer a un lado los antecedentes del menor, porque, de lo contrario, ellos mismos violentarían la ley. Chediak manifestó que a su entender no existiría ninguna violación a los convenios internacionales ratificados por nuestro país, en caso de que se modifique la normativa y se mantengan los antecedentes de los menores.

Lo que se plantea en el proyecto es que esos antecedentes no se destruyan, sino que "queden en custodia y sólo puedan ser utilizados si la persona comete un delito luego de los 18 años". El diputado Lacalle Pou se mostró dispuesto a trabajar en conjunto cualquier proyecto de seguridad "si no se desdibuja ni se desmerece el tema específico de los antecedentes de menores".


 

CASO GONZALO FERNANDEZ: El Senado votó el pasado miércoles la Comisión investigadora sobre el caso del Dr. Gonzalo Fernández, más amplia de lo que pretendía el oficialismo. La sesión comenzó con una moción del Frente Amplio que limitaba al Senado la investigación sobre la derogación del delito por el que fueron procesados en su momento los hermanos Peirano. Horas más tarde, primó una moción de consenso, negociada entre frenteamplistas y blancos, que dice que la investigadora incluirá "todos los aspectos vinculados a la discusión, aprobación y puesta en vigencia de la ley".

Los Senadores de Vamos Uruguay -y en especial Ope Pasquet- tuvieron una actitud crítica hacia la forma en que los legisladores derogaron en 2008 el artículo 76 de la ley 2.230, que luego benefició a los hermanos Peirano Basso. "Esto pone en tela de juicio el prestigio del Parlamento, que no estuvo feliz cuando derogó el artículo 76. Actuó mal. No salvamos el prestigio de la institución eludiendo la cuestión ni endilgando la culpa a terceros". Dijo que los senadores actuaron con "negligencia" al ignorar el riesgo de la derogación del delito y los diputados "con imprudencia" porque "previeron el riesgo (en referencia a la alerta dada por el ex diputado blanco Álvaro Lorenzo) y lo subestimaron". Por ello, senadores del FA y blancos acusaron al colorado Ope Pasquet de prejuzgar y ser "anti institucional" por decir que el Parlamento actuó con "negligencia".

La investigadora esta integrada por cuatro senadores del Frente (Mónica Xavier, Carlos Baráibar, Rodolfo Nin Novoa y Jorge Saravia), dos blancos (Carlos Moreira y Francisco Gallinal) y uno colorado (José Amorín). Se reunirá éste martes por primera vez y recibirá a los cuatro senadores que firmaron el proyecto que derogó el artículo 76 de la ley 2.230: Rafael Michelini, Margarita Percovich, Sergio Abreu e Isaac Alfie. La comisión tendrá dos meses para trabajar, pero el plazo es prorrogable.


 

    FRAUDE A PELUFFO GIGUENS: La semana pasada repercutió que se había emitido una orden de captura para el Procurador en lo Contencioso Administrativo (PECA), Gualberto Pérez Riestra, quien se fue del juzgado donde iba a declarar por una maniobra de fraude contra la Fundación Peluffo Giguens. El PECA se entregó el jueves a última hora.

El pasado miércoles, Gualberto Pérez Riestra concurrió al Juzgado Penal de 6º Turno, donde se le tomaron pruebas gráficas para pericias caligráficas. Aproximadamente a la hora 17.30 fue llamado a declarar pero no estaba en la sala de testigos. Llamaron a su celular pero se les cortaba la llamada. Tampoco fue ubicado cuando se telefoneó a su casa y al domicilio de un familiar cercano. Tras confirmar que abandonó la sede judicial en que se indagaba su eventual participación en una maniobra con una casa donada a la Fundación Peluffo Giguens, se emitió una orden de captura.

El expediente judicial a cargo de la jueza penal Fanny Canessa, comenzó con la investigación de una maniobra referida a una casa de un valor que ronda los US$ 130.000 cuyo fallecido propietario donó a la Fundación Peluffo Giguens, pero que fue embargada por un grupo de individuos con documentación falsa. Una persona con antecedentes penales y que tuvo a su cargo el manejo de parte de la documentación con que se concretó la maniobra, fue procesada el sábado pasado por la jueza Canessa, a pedido del fiscal del caso, Luis Bajac. Hay datos que se investigan sobre más maniobras fraudulentas similares con bienes de fallecidos o personas incapaces, en las que pudieron participar varios de los indagados en este caso, incluido el procurador en lo Contencioso Administrativo.

Pérez Riestra fue consultado inicialmente para ejecutar el supuesto vale y así trabar el embargo, ante lo cual se excusó y derivó el caso a otra abogada. Pero, en la investigación judicial, se probó que elaboró escritos y documentos en la maniobra según fuentes del Diario El País.

NORMAS DE INTERES PUBLICADAS EN EL DIARIO OFICIAL (SEMANA DEL 30 DE AGOSTO AL 3 DE SETIEMBRE DE 2010).


 

DECRETO 206/010 REGLAMENTA USO DE CINTURON DE SEGURIDAD: Publicado en el Diario Oficial el 30 de agosto (Nº 28.048): Por el cual se aprueba la Reglamentación del art. 31 de la Ley 18.191 y su modificativa (18.346), acerca del uso del cinturón de seguridad.


 

DECRETO 255/010 REGLAMENTA LEY 18.516: Publicado en el Diario Oficial el 1º de setiembre (Nº 28.050): Por el cual se reglamenta la Ley 18.516 que dispone la provisión por sorteo de mano de obra local para ocupar personal no permanente, peones prácticos y/u obreros no especializados para cada obra o parte de ella efectuada por el Estado, Servicios Descentralizados, personas públicas no estatales, empresas contratadas o subcontratadas por éstos, Gobiernos Departamentales y Entes Autónomos.