lunes, 1 de noviembre de 2010

Resumen de Noticias Judiciales y Legislativas.-

HOSIPTAL ITALIANO PRESENTA UN NUEVO CONCURSO: El Hospital Italiano presentó un segundo concurso judicial de acreedores por un total de $ 400 millones, con el objetivo de "darle más garantías y certezas" a los interesados en hacerse cargo de la institución (Casmu, Universal y Círculo Católico y la propia ASSE). El gremio del Hospital Italiano, rechazó el segundo llamado a concurso porque, según sostiene, se realizó "a espalda de los trabajadores incluyendo en el mismo las deudas laborales".

Las propuestas de los oferentes están siendo estudiadas por una comisión asesora, que tomará una definición antes del 28 de diciembre, fecha en que termina la intervención del MSP. ASSE también quiere gestionar el centro asistencial, y para ello inició gestiones ante el Poder Ejecutivo para que "expropie" parte de los bienes del Italiano para que pasen a Salud Pública.


 

LEY INTERPRETATIVA DE LA LEY DE CADUCIDAD: Los senadores frenteamplistas se tomarán algunos días para discutir cuándo votarán el proyecto interpretativo que deja sin efecto tres artículos de la ley de Caducidad, pero tampoco dejarán pasar demasiado tiempo. Las opciones son: a) tratarlo a toda carrera y votarlo la semana que viene; b) votarlo en diciembre luego del Presupuesto; y c) la tercera opción, más probable, aprobarlo en noviembre mientras el Senado discute el Presupuesto.

La bancada de senadores del Frente Amplio recién volverá a discutir el trámite parlamentario del polémico proyecto éste miércoles y la comisión de Constitución definirá el jueves 4 la agenda a seguir y los expertos que se recibirán: los senadores oficialistas adelantaron a la oposición que la idea es escuchar allí un abanico amplio de voces. El proyecto de ley se votará en el plenario del Senado cuando la bancada lo decida, de acuerdo con los "tiempos políticos". La bancada de senadores del oficialismo se reunirá el próximo miércoles, pero ese día Nin no participará en la reunión porque estará en el exterior. El Frente Amplio tiene 17 senadores y el día que se trate el tema en el Senado quedará en minoría (16 a 15) si Saravia o Nin no cambian de posición.

"Si el argumento para no votar es que el pueblo ya se pronunció, hagamos un tercer plebiscito", dijo el senador Rafael Michelini. La propuesta de Michelini para destrabar la crisis en el Frente Amplio por el proyecto que deja sin efecto tres artículos de la ley de Caducidad es votar la ley interpretativa y luego convocar a un plebiscito para que la población ratifique o rechace la iniciativa.

Saravia dijo que la propuesta de Michelini no implica mayores cambios, dado que primero se sanciona la ley y luego hay una consulta popular. El problema es el mismo porque se vota una ley inconstitucional. En todo caso la solución sería juntar firmas para una consulta popular directa, antes de votar la ley.


 

CASO GONZALO FERNANDEZ: Este lunes está previsto que la Mesa Política del Frente Amplio analice si somete o no a un Tribunal de Conducta Política al ex prosecretario de Presidencia, Dr. Gonzalo Fernández, por eventuales errores políticos durante el proceso legislativo de derogación del artículo 76 (quiebra fraudulenta) de la Ley 2.230.

Las Bases son las que tienen una posición más crítica hacia Fernández. Le cuestionan que, cuando era secretario de la Presidencia, su estudio jurídico defendiera a un directivo del Banco de Montevideo que también fue procesado. Asimismo critican a Fernández por olvidarse de informar al Parlamento y al Partido Socialista que su pareja, Cecilia Salom, era la patrocinante del directivo del banco. A juicio de las Bases, Fernández no podía tener un relacionamiento tan fluido con el senador blanco Sergio Abreu, quien fue uno de los promotores de la derogación del artículo 76 de la Ley 2.230.


 

DIRECTORA DEL CNR SOLICITARA RECUSACION DE JUEZ Y FISCAL: La directora del Centro Nacional de Rehabilitación (CNR), Diana Noy, solicitará la recusación de la Juez Fanny Canessa y de la fiscal adjunta Beatriz Scapusio, por considerar que las mismas no pueden dirigir la investigación por la muerte de un recluso a fines de agosto, en virtud del maltrato y las presiones que, según sostiene la jerarca, ejercieron contra ella y otros tres educadores.

Según la abogada de Noy, la Dra. Hebe Martínez Burlé, hay una clara falta de garantías, porque una jueza y una fiscal denunciadas administrativamente no pueden indagar a quien las denunció. Estamos en democracia y se supone que las pruebas no se obtienen por coacción sino por investigación.

La denuncia de Noy y los educadores fue canalizada a través del subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, quien dio cuenta de los hechos a la Suprema Corte y al Ministerio de Educación y Cultura.

La fiscal adjunta pidió el procesamiento de la directora del CNR, al concluir que la jerarca no tomó las medidas necesarias para proteger la integridad del recluso fallecido, que días antes de aparecer sin vida había recibido brutales golpizas por parte de otros internos del centro carcelario.

Por otra parte trascendió que un abogado (José Ayala) presentó una denuncia contra el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, por "abuso de funciones" en su actuación en la acción administrativa que presentó contra la jueza Fanny Canessa y la fiscal Beatriz Scapusio. La denuncia contra Vázquez se funda en que en su condición de ministro en funciones denunció a la jueza (y al actuario César Menoni) ante la Suprema Corte, y a la fiscal ante el Ministerio de Educación, alegando presuntos malos tratos hacia la directora del CNR, Diana Noy y otros funcionarios.


 

CONSEJOS DE SALARIOS: Hasta el pasado miércoles, sólo el 10% de los grupos tenía un preacuerdo. La mayoría de las cámaras empresariales se alineó con el gobierno en el Consejo Superior de Salarios para acelerar la negociación en el 90% de los grupos que aún no han llegado a preacuerdos. La idea era culminar el viernes pasado las negociaciones de los grupos cuyo convenio caducó el 30 de junio.

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo que los 89 grupos han dispuesto de un tiempo "razonable" para negociar. La intención del gobierno es liquidar esta primera parte de la ronda en octubre, pese a que la posibilidad de una prórroga no está descartada. La segunda ronda salarial se extenderá más allá del 2010. Por otra parte, Brenta indicó que el escenario de la ronda de negociación, donde son escasísimos los acuerdos cerrados, no es provocado por un único sector. "Normalmente aquí lo que hay es un cruce de responsabilidades. Nosotros creemos que las responsabilidades son compartidas por todos: los trabajadores, los empresarios y el gobierno".

El Ministro de Trabajo afirmó que la ley de Negociación Colectiva establece que no se pueden discutir los nuevos acuerdos salariales "con convenios que no están vencidos", porque estos contienen una cláusula de paz que acompaña la vigencia del convenio. No obstante, si los trabajadores y los empresarios realizaran una propuesta para adelantar la negociación, el Ministerio está dispuesto a analizarla. Por su parte, el director de Trabajo, Luis Romero, señaló que pedirán a trabajadores y empresarios, que pretendan negociar por anticipado, que registren por escrito su voluntad para evitar que el MTSS sea el responsable de la convocatoria. "No es nuestra responsabilidad si en el medio de la negociación se rompen las cláusulas de paz. Mientras esté vigente el convenio las partes son responsables".

El miércoles 3 de noviembre, se volverá a reunir el Consejo Superior Tripartito para resolver la fecha en que comenzará la segunda ronda de negociación colectiva. En tanto, el lunes 1°, se reunirán los jefes de grupo para analizar la forma y los criterios que aplicarán para votar en aquellos casos que trabajadores y empresarios no alcancen acuerdos. Brenta aseguró que el MTSS laudará "el establecimiento de los salarios mínimos, no así con respecto a las condiciones de trabajo que son de negociación bipartita" -tal como lo establece la ley-, en caso de que los empresarios y los trabajadores no alcancen un acuerdo.


 

INTIMAN AL MINISTERIO DEL INTERIOR A BRINDAR INFORMACION: El diputado colorado Juan Manuel Garino presentó el pasado miércoles un petitorio ante la jueza de lo Contencioso Administrativo, Cristina Cabrera, para que intime al Ministerio del Interior a brindar la información que solicitó hace meses (al amparo de la ley 18.381 de acceso a la información pública), a raíz del incendio en la cárcel de Rocha, para saber si cada centro penitenciario del país contaba a la fecha con la habilitación de bomberos.

Antes de que se venciera el plazo de 20 días que la ley establece para dar respuesta, el Ministerio del Interior solicitó al diputado una prórroga de 20 días, prórroga que está contemplada en la ley, alegando que debían procesar mucha información. La prórroga venció el 4 de octubre, y el diputado aún no ha tenido respuesta del Ministerio.

NORMAS DE INTERES PUBLICADAS EN EL DIARIO OFICIAL (SEMANA DEL 25 AL 29 DE OCTUBRE DE 2010).

ACORDADA 7691 REGLAMENTACION COMUNICACIONES ELECTRONICAS: Publicada en el Diario Oficial el 25 de octubre (Nº 28.087): Por la cual se reglamenta el uso de las comunicaciones electrónicas entre Sedes y Oficinas del Poder Judicial y su gradual implantación.

Acceda al texto de la acordada siguiendo éste enlace

http://www.poderjudicial.gub.uy/pls/portal30/docs/FOLDER/PJUDICIAL/OR/ORCA01/ORCA10/103-2010.PDF.PDF


 


 

    DECRETO 313/2010 IVA TRANSMISIONES AL EXTERIOR MATERIAL TELEVISIVO: Publicado en el Diario Oficial el 27 de octubre (Nº 28.089): Por el cual se determina el alcance de los servicios incluidos en el inc. 2° del art. 5 del Título 10 del T.O. 1996, vinculados a las transmisiones al exterior de material televisivo.

Por el art. 1° se dispone agregar al numeral 9º del artículo 34 del Decreto No. 220/998 el siguiente inciso: "Se consideran comprendidos en la presente disposición la edición, producción, traducción, compaginación y similares de señales de televisión compradas a entidades del exterior para su posterior venta al exterior, siempre que se verifique su utilización exclusiva fuera del país"

Por el art. 2° se dispone agregar al artículo 34 del Decreto No. 220/998, el que siguiente numeral: "28.
Los servicios de trascodificación, subida a satélite y acceso condicionado (CAS) de señales de televisión, siempre que tales señales estén destinadas a ser utilizadas exclusivamente en el exterior".