lunes, 19 de julio de 2010

Resumen de Noticias Judiciales y Legislativas de la Semana Que Paso: “DE ESTO TAMBIÉN SE HABLA”

    TRIBUNAL DE CUENTAS RECIBIO DOCUMENTACION SOBRE CONTRATACIONES DE ANTEL: Desde Antel se informó que ya han enviado al Tribunal de Cuentas toda la información requerida sobre la contratación directa de Martín Fabregat como asesor en comunicaciones. Sin embargo, el Tribunal de Cuentas niega que haya llegado toda la información sobre esta contratación, sino solo parte de la misma. Fabregat tiene dos contratos: uno por un año, con una remuneración de $ 75 mil mensuales, y otro por dos meses por $ 150 mil.

El Presidente José Mujica dijo que no es irregular este contrato, por cuanto es una figura de Derecho que se puede hacer en cualquier lugar.


 

    OCUPARON PAYCUEROS Y TRABAJADORES NO ADHERENTES PRESENTARAN AMPARO: Paycueros, una de las principales exportadoras de cueros en Uruguay que ocupa a 530 trabajadores, fue ocupada el pasado miércoles 14 por un centenar de sindicalistas en protesta por el despido de 73 obreros. Se prevé que con la reapertura de los juzgados, unos 200 trabajadores no sindicalizados de Paycueros, presentarán un recurso de amparo ante la Justicia laboral para que se les permita ingresar a la planta a trabajar.

"La base jurídica de esta acción es la defensa de las fuentes de trabajo, porque estos trabajadores quieren realizar sus tareas y así ganarse sus jornales y se están viendo perjudicados por una medida de ocupación que no comparten", explicó el abogado Martín Etchebarne, quien representa a los empleados que rechazan la ocupación. La presentación de la acción judicial llevará a que la Justicia deba resolver en la existencia de un "contraste" entre dos derechos reconocidos por la Constitución: el de huelga y el de trabajo.

El Ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, informó que su cartera espera una respuesta del gremio y de la empresa sobre la propuesta de salida al conflicto. La fórmula plantea la suspensión de los 73 despidos y su envío al seguro de paro. A cambio, el sindicato debe levantar la ocupación.


 

    SENADO APROBO LEY DE EMERGENCIA CARCELARIA: El pasado martes 13, y en pleno jolgorio popular por la caravana que se realizó a los jugadores de la selección uruguaya de fútbol tras su participación en el mundial, se aprobó el proyecto de ley de emergencia carcelaria por el cual se establece que se destinarán US$ 15 millones, por fuera del Presupuesto quinquenal, a la construcción de nuevos establecimientos penitenciarios, remodelación de algunos ya existentes y a la contratación de 1.500 nuevos efectivos policiales para custodia de los penales.

Se faculta al Ministerio del Interior a trasladar presos a instalaciones militares hasta el año 2012, cuando se espera que todos los nuevos penales estén ya habilitados para recibir a reclusos. Como parte de esta ley, el Ministerio del Interior estudia la creación de dos penales de alta seguridad en predios del Comcar (Santiago Vázquez) y de Punta de Rieles. Las cárceles de máxima seguridad deben alojar a unas 200 personas. La idea del ministro Eduardo Bonomi es separar a narcotraficantes y delincuentes vinculados al crimen organizado del grueso de la población reclusa. Las cárceles de media y baja seguridad no deben albergar a más de 300 reclusos.


 

GREMIOS Y SINDICATOS RECLAMAN PARTICIPACION AL GOBIERNO EN LA DISCUSIÓN DEL PRESUPUESTO: El rechazo sindical a las propuestas del Ejecutivo en materia salarial, presupuestal y de reforma del Estado amenaza con hacer de agosto un mes de paros y protestas en las calles. La discusión por el Presupuesto, el ajuste de salarios y la Reforma del Estado le generó al gobierno un foco de tensión con los sindicatos públicos. Simultáneamente, los gremios del área privada también están disconformes con los lineamientos del Ejecutivo para la definición de los salarios.

Los funcionarios públicos -reunidos en un plenario- resolvieron solicitar al Pit-Cnt la convocatoria de la Mesa Representativa para la última semana de este mes a efectos de discutir con la rama privada la posibilidad de fijar un paro parcial nacional con movilización para la primera quincena de agosto. Una segunda acción sería la realización de un paro nacional de 24 horas para la segunda mitad de agosto.

El secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Joselo López.. señaló que la negociación colectiva está cada vez más trancada por la falta de discusión con los representantes del gobierno sobre temas centrales como la reforma del Estado y el Presupuesto. López opinó que la ley de negociación colectiva establece que se deben abrir espacios de diálogo. Sin embargo, la norma está siendo "ninguneada", dijo.

López recordó que durante la campaña, el entonces candidato José Mujica habló de que la reforma del Estado sería un proceso en el que los trabajadores tendrían voz. Ahora, "estamos viendo que lo de la participación es todo verso", marcó el dirigente de COFE.

Las críticas del presidente hacia el funcionariado estatal han generado fricciones con los sindicatos, los que rechazaron ayer nuevamente este tipo de comentarios por considerar que "violentan" la negociación colectiva del sector.

Por su parte, las gremiales empresariales ven con preocupación el escenario previo al inicio de la ronda salarial. Los empleadores creen que sus conjeturas acerca de una alta conflictividad laboral en los próximos meses, se encaminan a confirmarse. "Como ellos no están de acuerdo con los lineamientos, siguen anunciando paros generales y parciales, lo cual, a nuestro juicio, es muy preocupante porque enrarece lo que debiera ser un clima apropiado para iniciar una ronda salarial", opinó el asesor de la Cámara de Comercio, Juan Mailhos.


 

PLAN PILOTO PARA ELIMINAR INEQUIDADES SALARIALES EN EL ESTADO: En 2011, el gobierno comenzará en dos ministerios un programa piloto para reducir las inequidades salariales en el Estado. Hoy, entre funcionarios del mismo grado administrativo, puede haber hasta $ 60.000 de diferencia salarial. El informe "Análisis retributivo y poblacional en la Administración Central e Incisos", elaborado por la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONCS), fue presentado por el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, en el gabinete del lunes 12. Las disparidad en las retribuciones entre funcionarios públicos de igual grado sorprendieron a varios ministros.

El programa que comenzará en 2011, contendrá una nueva carrera administrativa, una reestructura y equiparación en las retribuciones y dejará asentado que los funcionarios son del Estado y no de un organismo en particular (con lo que se busca facilitar la movilidad entre organismos).

El Poder Ejecutivo tiene claro que no hay capacidad humana, técnica ni de dinero para solucionar esta situación de un golpe, y tampoco en cinco años. Pero tiene como objetivo avanzar, equiparando las retribuciones de quienes ingresen al Estado a cumplir la misma función y elevando los sueldos más bajos.


 

    PARLAMENTO APROBO LEY QUE AUTORIZA A LAS AFAP A DIVERSIFICAR INVERSIONES: El Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que permite a las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) diversificar su cartera de inversiones, utilizando el aporte de sus afiliados en títulos públicos de gobiernos extranjeros y en acciones o fideicomisos de empresas públicas o privadas de Uruguay.

El proyecto modifica la Ley 16.713 tendiendo a incentivar la diversificación del portafolio de inversión. La norma reduce el límite de inversión en instrumentos que tienen básicamente el mismo emisor (el Estado), del 90% actual hasta el 75%, a enero de 2015. Asimismo, la ley aumenta la posibilidad de invertir en todos los instrumentos financieros que canalicen inversiones productivas y de infraestructura del país. La ley incorpora, además, una ampliación de las posibilidades de inversión al permitir la adquisición de bonos soberanos de países con muy alta calificación crediticia. Esta posibilidad se suma a la que ya existía de adquirir bonos de organismos multilaterales de los cuales Uruguay es miembro, la que se mejora al quitarse el requisito de ser miembro de ese organismo. Según la ley, el tope permanece en 15%.

En la ley se destaca asimismo la incorporación de un tope para inversión en moneda extranjera (fijado en 35%), con el objetivo de evitar el riesgo de divergencia entre la moneda del portafolio de inversión y la moneda en la cual deberán servirse las jubilaciones a las que dará origen el Fondo. El proyecto pasó ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación como ley.

    CETIFICACION DE ENFERMEDAD: El Sistema Nacional de Certificación Laboral por enfermedad, basado en la constancia que otorga el médico de la mutualista, abarcará a quienes se atiendan en salud pública. El trabajador consulta en una mutualista a su médico tratante, quien además de diagnosticarlo certificará el tiempo que el paciente no concurrirá a su trabajo. El empleado deberá notificar a la empresa sobre su licencia por enfermedad y la institución tendrá que remitir los datos directamente al BPS a través de un sistema informático, dentro de las 48 horas siguientes a la consulta médica. En un lapso de 72 horas, el paciente debe comunicarse con el BPS para coordinar el lugar de cobro del subsidio.

El proceso comenzará a aplicarse gradualmente en los centros de atención de la Administradora de Servicios de Salud del Estado (ASSE). Mientras tanto, los trabajadores que se atiendan en salud pública deberán ceñirse al "viejo" sistema, es decir consultando a un médico certificador del BPS. El sistema abarca tan solo a los empleados del sector privado , los trabajadores del Estado todavía no están comprendidos en el nuevo sistema.

Aquellas empresas privadas que cuenten con médicos propios pueden mantener el servicio a efectos de hacer un control interno o corroborar que su empleado está efectivamente haciendo reposo en su casa. Ni las emergencias móviles ni los seguros parciales podrán certificar la licencia por enfermedad por sí mismas, salvo que sean subcontratadas por una mutualista o eventualmente por ASSE.

La representante empresarial en el directorio del BPS, Elvira Domínguez, considera que la aplicación del nuevo sistema de certificación generará "problemas", por cuanto se corre el riesgo de que un médico amigo certifique al trabajador para darle días libres, lo que puede redundar en un incremento en los subsidios por enfermedad y una baja de la productividad.

    

    CONFLICTO EN AUTORIDAD CENTRAL AFECTA LA TRAMITACION DE EXHORTOS: Un conflicto gremial desatado en una dependencia del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que se dedica a tramitar los exhortos judiciales con otros países, afecta la participación en los sistemas de Cooperación Jurídica Internacional en los que interviene Uruguay.

La semana pasada, el personal técnico y administrativo de Autoridad Central se declaró en preconflicto ya que, según alegan, son víctimas de una situación de discriminación, debido a que se han aprobado partidas compensatorias para funcionarios de otras áreas, pero no para ellos. Por ese motivo, Autoridad Central sólo está tramitando asuntos urgentes, como casos de extradiciones, restitución de menores y embargos. Así, casos que no imponen una necesidad inmediata, no se están diligenciando.

NORMAS DE INTERES PUBLICADAS EN EL DIARIO OFICIAL (SEMANA DEL 12 AL 16 DE JULIO DE 2010).

DECRETO 202/010 VALOR UR, URA, IPC: Publicado en el Diario Oficial el 16 de julio (Nº 28.017): Por el cual se fija el valor de la Unidad Reajustable (UR) en $ 463,56; el valor de la Unidad Reajustable de Alquileres (URA) en $ 462,36 y el Indice de Precios al Consumo (IPC) en 290,35 (sobre base marzo 97 = 100) correspondiente al mes de mayo de 2010.

Para aquellos alquileres que se reajusten al mes de junio, el coeficiente de actualización será de 1,0709.


 

    LEY 18.665 REQUISITOS E INCOMPATIBILIDADES CONCEJALES MUNICIPIOS: Publicada en el Diario Oficial el 16 de julio (Nº 28.017): Por la cual se modifican artículos de la Ley 18.567 en los aspectos relacionados con los requisitos e incompatibilidades para ejercer como Concejales de los Municipios.

    Se sustituye el art. 10 de la Ley 18.567, relativo a los requisitos para integrar los municipios, estableciéndose que serán requisitos: 18 años de edad, ciudadanía natural o legal con 3 años de ejercicio y estar radicado dentro de los límites territoriales del municipio desde por lo menos 3 años antes. No podrán integrar los municipios los miembros de la Junta Departamental ni los intendentes. Los alcaldes estarán sometidos al mismo régimen de incompatibilidades e inhibiciones que los intendentes. Los Concejales estarán sometidos al mismo régimen de incompatibilidades e inhibiciones que los integrantes de la Junta Departamental y Juntas Locales.

    Se agrega a la Ley 18.568 un nuevo artículo que establece que los Concejales en ejercicio de la autoridad gozarán de los mismos beneficios que otorga el art. 673 de la Ley 14.106 a quienes, siendo funcionarios públicos, integran las Juntas Departamentales, Juntas Locales y Juntas Electorales.

El art. 673 de la Ley 14.106 establece que todos los funcionarios públicos que ejerzan el cargo de miembros de las Juntas Departamentales, Juntas Locales y Juntas Electorales de todo el país, tendrán derecho a que se les permita faltar a sus tareas, cuando deban concurrir a las sesiones ordinarias o extraordinarias del Cuerpo que integran, o sus Comisiones, sin descuento de sus haberes. La causal alegada deberá justificarse mediante constancia oficial, expedida por la Presidencia de las respectivas Juntas.


 

    DECRETO 203/2010 DEDUCCION IVA PARA ACTIVIDADES INDUSTRIALES. PRORROGA: Publicado en el Diario Oficial el 16 de julio (Nº 28.017): Por el cual se prorroga hasta el 31 de julio de 2010 para los contribuyentes que desarrollen actividades industriales manufactureras y extractivas, el régimen de deducción del IVA establecido por Decreto 232/009 del 19 de mayo de 2009.


 

    DECRETO 205/2010 MODIFICACION ESTATUTO FUNCIONARIO DEL BCU: Publicado en el Diario Oficial el 16 de julio (Nº 28.017): Por el cual se aprueba la modificación del art. 21 del Estatuto del BCU, el cual quedará redactado "Cuando en un departamento se desempeñen funcionarios cónyuges o personas declaradas judicialmente unidas en unión concubinaria, o parientes dentro del tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad, el Directorio del Banco considerará si la situación es inconveniente para los intereses de la Institución. En caso afirmativo, dispondrá los traslados correspondientes".