lunes, 11 de abril de 2011

NORMAS DE INTERES PUBLICADAS EN EL DIARIO OFICIAL (SEMANA DEL 4 AL 8 DE ABRIL DE 2011).

DECRETO 427/10 MODIFICA ANEXOS DTO 206/010 SOBRE USO CINTURON SEGURIDAD: Publicado en el Diario Oficial el 4 de abril (Nº 28.198): Por el que se sustituyen los Anexos III y IV del Dto. 206/010.

Acceda al texto del Decreto siguiendo éste enlace:

http://www.presidencia.gub.uy/sci/decretos/2010/12/mtop_151.pdf

http://www.presidencia.gub.uy/sci/decretos/2010/12/mtop_151_ANEXO_III_PARTE%201.pdf

http://www.presidencia.gub.uy/sci/decretos/2010/12/mtop_151_ANEXO_III_PARTE_2.pdf

http://www.presidencia.gub.uy/sci/decretos/2010/12/mtop_151_ANEXO_III_PARTE_3.pdf

http://www.presidencia.gub.uy/sci/decretos/2010/12/mtop_151_ANEXO_IV_PARTE_1.pdf

http://www.presidencia.gub.uy/sci/decretos/2010/12/mtop_151_ANEXO_IV_PARTE_2.pdf

DECRETO 111/11 AGREGA INCISO AL NUM. 27, ART. 42 DTO. REGLAMENTARIO IRPF: Publicado en el Diario Oficial el 5 de abril (Nº 28.199): Por el que se agrega un inciso al numeral 27 del art. 42 del Dto. 150/007. Refiere la norma al monto máximo a deducir por concepto de intereses incurridos por empresas cuya actividad habitual y principal sea la de administrar créditos interviniendo en las ventas de bienes y prestaciones de servicios realizadas por terceros, o la de realizar préstamos en dinero. El BCU dispuso que a partir del 1º de enero de 2011, las tasas medias anuales efectivas en el mercado de operaciones corrientes de crédito bancario para las pequeñas y micro empresas se informen por separado.

El nuevo inciso que se agrega al numeral 27 del art. 42 del Dto. 150/07 establece: “Para ejercicios cerrados a partir del 31 de enero de 2011, la tasa a utilizar será la correspondiente a las pequeñas empresas”.

IPC MARZO e IMS FEBRERO 2011: Publicado en el Diario Oficial el 5 de abril (Nº 28.199): Por el que se fijan los valores del Indice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente al mes de marzo 2011 en 103,65 sobre base diciembre 2010 igual 100. Se fija el valor del Indice Medio de Salarios (IMS) correspondiente al mes de febrero 2011 en 139,22 sobre base julio 2008 igual 100.

Resumen de Noticias Judiciales y Legislativas.-

MODIFICACIONES EN PROYECTO LEY SOBRE ASOCIACION PUBLICO-PRIVADA: El gobierno presentó al Partido Nacional los cambios al proyecto de ley de asociaciones público privadas. El Ministro de Economía expresó que el proyecto está abierto y que el oficialismo y la oposición podrán negociar más modificaciones a las ya propuestas con el objetivo de que esta ley cuente con el mayor respaldo político posible.

Se anunciaron seis cambios a la ley. Uno es la definición del objeto de la ley; otro es la existencia de controles parlamentarios; un control específico del Tribunal de Cuentas; el cambio del mecanismo del diálogo competitivo; la mejor definición del papel de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP); y la introducción de garantías para el financiador del proyecto de asociación.

Respecto del doble control, se fijará un tope de recursos públicos para emplear (equivalente a 7% del PIB) para todas las asociaciones, y por otro se establece que anualmente en la Rendición de Cuentas deberá presentarse a la Asamblea General un informe detallado con las asociaciones.

CONTINUA CONFLICTO DE FUNCIONARIOS DEL MTSS: La negociación para destrabar el conflicto sindical en el MTSS quedo estancada, pese al intento de mediación de los diputados de la comisión de Legislación Laboral. Las desavenencias se produjeron luego de que el MTSS declarara excedentes a 12 funcionarios, entre ellos a la presidenta del sindicato del MTSS, Iris Fregossi.

Del diálogo entre los legisladores y el sindicato surgió la posibilidad de que la comisión medie en el conflicto, pero el ministro Brenta descartó esa opción, porque afirmo que ya han mediado el Pit-Cnt y COFE.

DEBATE SOBRE LEGITIMA DEFENSA LUEGO DE QUE TRIBUNAL DE APELACIONES PROCESO A COMERCIANTE: Un óptico de 58 años, fue procesado por el delito de "homicidio complejo" por el Tribunal de Apelaciones de 2º turno. El hecho ocurrió en enero de 2009 cuando el hoy procesado transitaba por la vía pública en horas de la noche y se le acercaron tres individuos que lo amenazaron con un cuchillo para robarle. El comerciante sacó de su riñonera un revólver calibre Magnum 357. Disparó e hirió a uno de los asaltantes quién falleció minutos después en el Hospital Filtro. El comerciante se entregó en la Seccional 6ª y dejó el arma, de la cual tenía porte para usar.

En mayo del año pasado fue sobreseído del caso (por la Juez Fanny Canessa), pero el tribunal de Apelaciones, resolvió revocar la sentencia y procesar al comerciante por homicidio complejo y un homicidio en grado de tentativa, y que no se configuraba la legítima defensa, tal y como había sido archivado el caso.

MILITARES SE REUNIERON CON MUJICA POR ANULACION DE LA LEY DE CADUCIDAD: Los militares retirados manifestaron, tras la reunión que mantuvieron con Mujica, que el presidente comparte su preocupación por las consecuencias que traerá la anulación de la ley de Caducidad. Si bien reiteraron que el presidente no marcó su posición sobre el proyecto de ley, "sí podemos decir que el presidente está también preocupado, porque es evidente que la aprobación de ese proyecto de ley va a significar una transgresión constitucional muy gruesa", y están tratando "que no pase".

El proyecto que anula los efectos de la ley de Caducidad fue aprobado por la Cámara de Diputados y será tratado ésta semana por el Senado. El FA cuenta con los votos necesarios para su aprobación.

ASAMBLEA GENERAL APROBO PAQUETE DE MEDIDAS CONTRA INSEGURIDAD: El Frente Amplio aceptó mantener los antecedentes judiciales de los menores infractores, fruto de un acuerdo impulsado por el senador Jorge Larrañaga para votar antes del 31 de mayo un paquete de medidas para combatir la inseguridad pública.

La Asamblea General analizará el documento acordado por una comisión bicameral integrada por los cuatro partidos. Esta comisión definió la creación del Instituto de Responsabilidad Penal Adolescente y cambios al Código de la Niñez a fin de combatir la delincuencia juvenil, que serán parte de un proyecto de ley que se sancionará antes del 31 de mayo.

En un proyecto posterior, y luego de que se cierre la negociación en la interna del Frente Amplio, se propondrá mantener los antecedentes penales de los menores una vez que cumplan la mayoría de edad. Todavía no hay consenso a nivel de la coalición de izquierda sobre el plazo durante el cual se conservarán estos antecedentes.

TRASLADO DE JUECES. LA SUPREMA CORTE CONTINUA CUBRIENDO CARGOS CREADOS POR LEY: La SCJ procedió a designar jueces para cubrir cargos en sedes penales de Montevideo y otros puestos creados en la ley de Presupuesto (como dos juzgados laborales de instancia única y otros dos de violencia doméstica). Para ello debió realizar más de 70 traslados de jueces del interior. El miércoles pasado, 35 jueces prestaron juramento previo a asumir en sus nuevos cargos.

Los jueces Gabriel Ohanian, José María Gómez y Ruben Saravia, serán designados por la Suprema Corte como nuevos magistrados penales de Montevideo. Los magistrados asumirán en lugar de Sergio Torres, Daniel Tapié y Julio Olivera, quienes serán ascendidos a ministros de Tribunal de Apelaciones en materia penal. Ohanian se desempeña actualmente como juez penal en Maldonado y ocupará el despacho de Olivera; Gómez es magistrado de menores y de familia en Las Piedras (Canelones) y ocupará el lugar de Tapie, mientras que Saravia es desde hace varios meses juez suplente en Montevideo pasará a ocupar el cargo de Torres.