lunes, 12 de abril de 2010

Resumen de Noticias Judiciales y Legislativas de la Semana Que Paso: “DE ESTO TAMBIÉN SE HABLA”

Fuente: Diario El País.

REGLAMENTACION LEY ACOSO SEXUAL: El MTSS tiene previsto reglamentar algunos aspectos de la ley de Acoso Sexual (Ley 18.561), vigente desde octubre de 2009. El ex diputado Juan Andrés Roballo (Alianza Progresista) en los próximos días asumirá como nuevo director de la Inspección General del Trabajo (IGTSS), dijo que el objetivo de aprobar una reglamentación de la ley es dar "amplias facultades de investigación". Es muy importante reglamentar algunos aspectos de la ley, sobre todo el procedimiento administrativo, para llevar adelante los procedimientos con las debidas garantías para todas las partes.

Es de vital importancia que los funcionarios de la IGTSS que tengan a su cargo la realización de las investigaciones, cuenten con la debida preparación técnica para atender los casos; que haya un equipo adecuado para recepcionar este tipo de denuncias, porque afecta mucho a la persona víctima de estas prácticas. Y genera conductas como ocultamiento o vergüenza.


 

CONFLICTO ENTRE GREMIAL QUE NUCLEA A FISCALES CON GUIANZE: La Asociación de Fiscales analiza el contenido de una carta emitida por la fiscal Mirtha Guianze, quien cuestionó a la gremial por haber emitido un pronunciamiento en defensa de un colega de Maldonado. El fiscal Luis Pacheco se sintió afectado por las declaraciones del Juez Federico Álvarez Petraglia quién cuestionó la "filtración" de datos de una mujer procesada en Maldonado, y que había aportado elementos que derivaron en el procesamiento del Dr. Carlos Curbelo Tammaro. En marzo la Asociación de Fiscales respaldó la actuación de Pacheco y criticó a Álvarez Petraglia por haber realizado comentarios "impertinentes e inoportunos". Tras el pronunciamiento de la Asociación de Fiscales, Guianze hizo circular una carta en la que criticó a la gremial por emitir el comunicado en forma "apresurada" y señaló que la misiva "no representa el sentir de muchos fiscales". Para muchos fiscales la misiva de Guianze "hace una serie de planteos un poco disparatados". El fiscal Ricardo Perciballe también se manifestó en contra del pronunciamiento por la "filtración".

COMIENZAN A DELINEARSE PRIORIDADES LEGISLATIVAS PARA ESTE PERIODO DE GOBIERNO: La ley de presupuesto será uno de los puntos clave del año. Entre una veintena de proyectos definidos por el oficialismo, hay varios en el área económica. Uno de ellos es una ley marco para el financiamiento de las inversiones en infraestructura, sin afectar el presupuesto. Esa iniciativa está vinculada a las asociaciones entre públicos así como de públicos con privados. La idea es que no se precise una ley especial en cada obra de infraestructura, como la ley de puertos o la concesión del aeropuerto. Que ya haya un marco legal y no sea necesario improvisar una solución para cada caso.

Entre las modificaciones tributarias se destacan bajar dos puntos de IVA y cambiar deducciones del IRPF. En seguridad, el Frente ya acordó con los demás partidos la reforma de la situación edilicia de las cárceles y que las cárceles salgan de la competencia de la Policía. También actualizar el Código Penal, considerando nuevas formas delictivas como el crimen organizado. Otro acuerdo es darle carácter nacional a la Guardia Republicana, lo que se traduciría en aumento de personal.

También se volverá a llevar a comisión de salud un tema polémico: la despenalización del aborto. Otra propuesta es ampliar la franja de personas que percibe Asignación Familiar, abarcando a las adolescentes embarazadas. En la educación, será prioridad la reforma en el nivel terciario.

NORMAS DE INTERES PUBLICADAS EN EL DIARIO OFICIAL (SEMANA DEL 5 AL 9 DE ABRIL DE 2010).


 

DECRETO 109/010, VALOR URA, UR e IPC: Publicado en el Diario Oficial el 7 de abril (Nº 27.948): Por el cual se fija el valor de la UR en $ 459,84, de la URA en $ 443,12 y del IPC en 286,66 sobre marzo 1997 base 100, correspondientes al mes de febrero de 2010.

El coeficiente que se tendrá en cuenta para el reajuste de los alquileres que se actualizan en marzo 2010 es de 1,0693.


 

IPC e IMS: Publicado en el Diario Oficial el 9 de abril (Nº 27.950): Por el cual se fija el valor del IPC en 289,38 correspondiente a marzo 2010 y el Indice Medio de Salarios (IMS) correspondiente al mes de febrero 2010 en 126,13.


 

DECRETO 101/010 FONDO DE VIVIENDA POLICIAL: Publicado en el Diario Oficial el 7 de abril (Nº 27.948): Por el cual se establecen los cometidos, administración y contralores pertinentes para la correcta utilización del Fondo de Vivienda Policial, creado por el art. 67 de la Ley 18.046.

Acceda al Decreto siguiendo éste enlace:

http://www.presidencia.gub.uy/sci/decretos/2010/03/ASUNTO008 .pdf


 

DECRETO 103/010 REGLAMENTO INFRACCIONES Y SANCIONES POR TRANSGRESION NORMAS TRANSPORTE COLECTIVO PASAJEROS POR CARRETERA:
Publicado en el Diario Oficial el 9 de abril (Nº 27.950): Por el cual se aprueba el Reglamento de Infracciones y Sanciones por transgresión de las normas que regulan el Transporte Colectivo de Pasajeros por Carretera, modifica el Reglamento para el Servicio Interdepartamental de Omnibus y se derogan los Decretos 14/983 y 356/989.

Acceda al Decreto siguiendo éste enlace:

http://www.presidencia.gub.uy/sci/decretos/2010/03/TO19%20AS.1527.pdf