lunes, 17 de agosto de 2009

El Tema de la Semana.-

Proyecto de Ley de Negociación Colectiva. ¿Es una movida para la "Tribuna" o estamos conscientes de lo que está en juego?-

    Estimados lectores quiero agradecer en primer término a todos aquellos que participaron la semana pasada de ésta nueva sección que incluimos en la página que tiene por finalidad una participación más activa de todos ustedes. A las personas que rompieron el hielo públicamente (agregando su comentario y opinión en la página) muchísimas gracias. Lo mismo para aquellos que enviaron su comentario vía mail que, aunque no salió públicamente, demuestra que el tema suscito debate y todos quieren dejar su opinión. Para aquellos que aún no se animaron a hacerlo, esperemos que con el legado de valientes de la semana pasada, más y más lectores participen de ésta nueva sección. Lo más importante de todo es saber que no solo hay lectores del otro lado sino participantes del sitio, sumado al hecho de que todos los comentarios que salieron públicamente, como aquellos que llegaron vía mail, fueron con el mayor de los respetos y seriedad, finalidad primordial de la página.

    Pasando al tema elegido para ésta semana, ha estado en el centro del debate durante las últimas tres o cuatro semanas. Se han alzado voces desde todos los sectores, patronal, obrero y gubernamental, y culminó con una sorpresa para muchos (entre los que me incluyo) la inclusión de la famosa "cláusula de paz" en el proyecto de ley de negociación colectiva para el sector privado.

    La pregunta es si consideran ustedes que el proyecto de ley de negociación colectiva ha sido tratado con la debida objetividad por todas las partes a quienes afecta dicha ley o si por el contrario, estando muy cerca de las elecciones nacionales y parlamentarias, ha sido utilizado como una jugada política por nuestros representantes (senadores, diputados y candidatos políticos) a los efectos de ganar adeptos para sus votos, o una mezcla de ambos.

    La clave del problema ha sido que para el actual gobierno permanezca en vigencia la convocatoria a consejos de salarios la cuál había sido facultativa en períodos de gobierno anteriores. Que con el actual sistema ha existido una importante recuperación salarial en todos los grupos y subgrupos de actividad. Se la ha defendido también en el entendido de que la negociación colectiva es un derecho humano fundamental y que no puede ser dejada al arbitrio del gobierno de turno.

    Desde la oposición, y el sector empleador, se ha dicho que es un proyecto de ley que tiene por única finalidad hacer los "deberes" que el actual gobierno tiene con la central sindical Pit-Cnt; que no se ha atendido las sugerencias del sector empleador para el la futura ley de negociación colectiva, siendo una ley impuesta a una de las partes afectadas por la normativa; el hecho de que la negociación colectiva debe ser bipartita y no tripartita, etc. Se critico asimismo el hecho de tener que revelar información considerada confidencial de la empresa, a los trabajadores a los efectos de poder sentar las bases del posible Acuerdo Colectivo.

    En lo personal opino que es muy importante que se establezca la obligatoriedad de convocatoria de los consejos de salarios, pero que para la elaboración de la ley se debería haber escuchado a ambas campanas, sector obrero y empresarial. Entiendo que una ley que versa sobre aspectos tan importantes como los salarios y categorías laborales de los trabajadores, no se puede desoír las propuestas que tenga el sector empresarial (al menos escucharlas y llegado el caso descartarlas). Creo que indudablemente también el gobierno esta apurado a aprobar esta ley con las mayorías con las que cuenta por cuanto en breve comenzará el receso parlamentario y era uno de los "acuerdos" que tiene el Frente Amplio con las gremiales obreras al asumir. Desde la oposición se han elevado voces también que, en muchos casos se comparten, buscan obtener réditos políticos para las próximas elecciones nacionales y parlamentarias que se avecinan, cuando todos los intervinientes se están olvidado que las leyes se hacen para regular la realidad y atender a las necesidades de la población y no para buscar réditos políticos del sector empresarial u obrero.

En resumen, igualdad de partes a la hora de hacer los planteos a la posible redacción del proyecto de ley, sin imponer leyes escuchando a solo una de ellas, porque en definitiva el empresariado precisa del obrero y éste de aquel para que el país pueda salir adelanta, no debiendo mirarse las partes como enemigos potenciales. Legislemos con conciencia y responsabilidad y no para obtener réditos políticos en el futuro próximo.

Espero que ésta semana se animen más personas a dejarnos públicamente su opinión y siempre con el mayor de los respetos para darle seriedad a la discusión.

Para poder dejarnos su comentario solo tienen que apretar donde dice "Comentarios" al final de la entrada y allí se les va a abrir una página emergente en la que van a poder dejar su vivencia. A la espera de que todos participen los saludo atentamente.

1 comentario:

  1. Incorporar la negociacion colectiva en el ambito y relacionamiento laboral, incluso en los demas aspeectos de la vida nacional, es siempre muy aconsejable.
    Tambien es verdad que negociacion colectiva no es un mero convenio colectivo, que solo regule algunos aspectos de la relacion laboral, sino que debe ser abarcativo, para cubrir su finalidad, de un verdadero dialogo colectivo de todas las partes involucradas.Esto es la base del derecho laboral, y dberia ser la madre de las normas de esta rama del derecho.
    El pais con este proyecto cumple com promisos asumidos con los organismos internacionales pero tambien creo que el gobierno actual tambien cumple compromisos internos con los sindicatos lo que podria atacar la objetividad debida en un proyecto que incumbe a tres partes y no solo a dos.-Como cuestionamientos el concepto de ultraactividad manejado ha sido revisado y cuestionado en el ambito internacional y la mayoria del Poder Ejecutivo en la tripartita.Tambien habria q cuidar mas que pasa con las pymes que en nuestro pais son la mayor parte de las empresas.
    Por ultimo resalto como fundamental a el proyeco edjare e ado el capitulo de ocupaciones tan cuetionado.-

    ResponderEliminar