lunes, 1 de marzo de 2010

Resumen de Noticias Judiciales y Legislativas de la Semana Que Paso: “DE ESTO TAMBIÉN SE HABLA”

Fuente: Diario El País.

    DENUNCIAN POSIBLES IRREGULARIDADES EN ADMISION TEMPORARIA DE MERCADERIAS EN HOTEL MANTRA: La fiscal de Aduanas Nancy Hagopian pidió al juzgado de Aduanas que se realice un inventario en las instalaciones del Hotel Mantra y, en base a ese relevamiento, se incaute la mercadería que esté en infracción aduanera por tener los trámites de admisión temporaria vencidos. El expediente judicial tuvo su inicio en la denuncia por presunta infracción aduanera a la empresa VIDAPLAN (Hotel Mantra) presentada por tres funcionarios aduaneros. Son en total 70 expedientes de admisiones temporarias de mercaderías iniciados en el 2003 -que incluyen desde luminarias y aparatos de musculación, hasta camas y toallas- y que, según los funcionarios demandantes, están vencidos desde 2005, ascendiendo el monto de la liquidación, según los aduaneros, a US$ 6.000.000.

Por su parte las autoridades del Hotel Mantra sostienen que se abonó lo que correspondía por la mercadería en admisión temporaria y que toda la documentación esta regularizada. Alegan que nunca fueron notificados oficialmente del expediente tramitado ante el Juzgado de Aduanas. Agregaron que si la Justicia decide hacer un inventario de lo que posee el hotel, la empresa colaborará con el cumplimiento de la medida.


 

COMENZARON FISCALIZACIONES E INTIMACIONES POR LAS PATENTES EN MONTEVIDEO: Desde el pasado miércoles los Inspectores de Tránsito de la Intendencia Municipal de Montevideo, comenzaron la fiscalización de las patentes de rodados de los vehículos empadronados en el interior del país. Detendrán a todos los vehículos que estén empadronados en el interior pero intimarán solamente a aquellos que hayan sido empadronados o reempadronados desde enero de 2008 en adelante. Quien reciba la intimación de acreditar su domicilio en el interior del país dispondrá de un plazo de 15 días para hacerlo debiendo presentarse en el Atrio Municipal donde habrá un Escribano que lo certifique.

Para reempadronar se debe solicitar la baja ante el Municipio en el cuál esté empadronado el vehículo, siendo el costo del trámite de cargo del interesado. En caso que un conductor haya pagado la patente de todo el año en otro lugar, la Intendencia capitalina dará por bueno el pago, haciendo el reempadronamiento sin costo para el usuario. El monto de la multa es del 100% de la patente, por lo que la Intendencia de Montevideo estima que todas las personas intimadas procederán a regularizar.

Desde el punto de vista jurídico el tema ha sido centro de debate, afirmándose por algunos prestigiosos tributaristas como Alberto Varela y Gianni Gutiérrez, que la Intendencia capitalina no podrá hacer efectivo el cobro de la multa hasta tanto se pronuncie la Justicia, por cuanto existen dos departamentos que reclaman el derecho a cobrar la patente de un vehículo, y será la sentencia de la SCJ la que resuelva quién tiene potestad tributaria sobre el contribuyente en cuestión. Afirmaron además que es totalmente improcedente intimar a los contribuyentes para obtener información que las intendencias deben proporcionarse entre sí en atención a lo dispuesto por el art. 4 inciso final de la ley 18.456.

Ya han comenzado a circular via e-mail algunos modelos de peticiones administrativas a presentar ante la IMM en caso de que el conductor sea intimado a acreditar que su domicilio coincide con el del lugar de empadronamiento del vehículo. Se trata de una petición administrativa sobre la cuál la IMM tiene la obligación de pronunciarse. En la petición administrativa se recuerda que la ley 18.456, en su artículo 7, prevé un contencioso entre intendencias para determinar cuál de ellas puede gravar con patente un vehículo.


 

REPERCUSIONES SOBRE EL CIERRE DEL IUPE: El pasado miércoles en uno de sus últimos actos de gobierno el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, firmo la Resolución por la cual se revoca el permiso al Instituto Universitario Punta del Este (IUPE) para dictar carreras universitarias. El IUPE contaba con más de mil alumnos y sedes en Maldonado, Melo, Durazno, Rivera y Treinta y Tres.

El Director del IUPE, Adolfo Gutiérrez, calificó la decisión del Gobierno y de la Ministra de Educación, María Simón, de arbitraria e ilegal y que atentó contra las garantías de defensa del ciudadano y las instituciones. Expresó asimismo que se tiro por tierra un proyecto de descentralización educativa basándose en una mero acto voluntarista de dos o tres funcionarios públicos. Para el director, la revocación del permiso "tiene orígenes en el corporativismo de la Universidad de la República, que quiere ser el único centro de enseñanza en el país con alcance nacional, y siempre centralizado en Montevideo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario