domingo, 31 de mayo de 2009

Resumen de Noticias Judiciales de la Semana Que Paso: “DE ESTO TAMBIÉN SE HABLA”


DENUNCIA PENAL CONTRA INTEGRANTES DE LA COMUNA CANARIA: La bancada de Ediles del Partido Nacional en Canelones presentará denuncia penal contra directores y sub directores de la Intendencia de Canelones por gastos no liquidados. Según los cálculos del Tribunal de Cuentas éstos funcionarios deberían a la intendencia, por gastos no liquidados en tiempo y forma, unos tres millones de pesos. Desde el oficialismo se habla de que esta medida no tiene otra finalidad que una jugada política frente a las elecciones que se avecinan.


QUEDO INSTALADO OFICIALMENTE EL INEFOP: El pasado lunes 25 de mayo quedo oficialmente instalado el directorio del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), creado por ley 18.406, con tres representantes del gobierno, dos de los trabajadores y dos del sector empresarial, cada uno con sus respectivos suplentes. Creado como una persona pública no estatal, reemplazará a la Junta Nacional de Empleo (JUNAE) y tiene como objetivo primordial activar los paliativos para atender a los trabajadores afectados por la crisis. Las decisiones se adoptarán por mayoría, siendo que en el sistema de la JUNAE se requería el consenso tripartito. Para llevar adelante sus cometidos el INEFOP contará con los recursos del Fondo de Reconversión Laboral (FRL) estimado en unos 27 millones de dólares.


IRPF MEDIO AGUINALDO: Aquellas personas que perciban medio aguinaldo en el mes de junio, cuyo monto sea inferior a 5 BPC ($ 9.721) estarán exentos de aporte por IRPF. Quienes perciban entre 5 BPC y 20 BPC ($ 38.880) estarán gravados por una tasa del 14%; y aquellos que perciban más de 20 BPC estarán gravados por una tasa del 24% en concepto de IRPF. Las tasas serán progresivas y se aplicarán sobre el ingreso que sobrepase el mínimo de la franja. El importe del medio aguinaldo se determinará en forma independiente de los restantes ingresos del mismo mes. Las deducciones a los aportes patronales tampoco se aplican al medio aguinaldo.


INAU, DECLARACION DE ESENCIALIDAD DEL SERVICIO DE INTERNACION, SE DEJO SIN EFECTO AL DIA SIGUIENTE: El pasado 26 de mayo el gobierno había decreto la esencialidad de los servicios de internación de menores infractores del INAU. La resolución fue notificada formalmente al sindicato de trabajadores del INAU. La esencialidad rige por 30 días y es exclusivamente para el Sistema de Ejecución de Medidas Educativas Juveniles, del cual dependen los hogares de internación de los menores infractores. El conflicto nació en 2007 cuando los funcionarios comenzaron a desarrollar un sistema de cupos que prevé la cantidad de jóvenes que pueden ingresar en cada dependencia para evitar el hacinamiento, pese a lo cual los hogares igualmente se saturaron. El día 27 de mayo, tras llegar a un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de INAU, el gobierno dejó sin efecto la declaración de esencialidad. Se pacto la creación de una comisión de seguimiento de la problemática, comprometiéndose los trabajadores a seguir recibiendo a los menores que la Justicia disponga para su internación.


CAIDA DE RECAUDACIÓN POR ITP: La DGI viene recaudando en porcentajes muchos menores comparados con igual período del año anterior, en concepto del Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales (ITP) el cual grava entre otros hechos, las compraventas, promesas de compraventa y cesiones de promesa de compraventa de bienes inmuebles, con el 2% para cada parte. El mes pasado los ingresos por ITP cayeron un 44,5%, en marzo 26,3% y en el acumulado del primer bimestre 34,5% menos que en el año anterior.


CASO UMISSA, SE ARCHIVO LA CAUSA:
Según comentáramos la semana pasada en nuestro resumen de noticias "De esto también se habla", el caso UMISSA iniciado por el padre del empresario Franklin Durán contra Alejandro Lagrenade por supuesta desviación de fondos de la empresa, se archivó esta semana tras la presentación de un escrito por parte del Dr. Curbelo Tamaro, asesor de Alejandro Lagrenade, informando a la juez de la causa por cuanto se habían superado las desinteligencias que la motivaron. El Dr. Curbelo Tamaro informo que "No hubo ninguna intención dolosa en la conducta del denunciado y se estableció que los movimientos de fondos se habían operado con entera regularidad, sin afectar ni dañar patrimonialmente los intereses del denunciante". Durán, ex socio de Antonini Wilson, señaló en su denuncia que Umissa recibió un anticipo de US$ 23.320.000 por la fabricación de 12.000 kits de viviendas prefabricadas, de los cuales US$ 18.000.000 se desviaron a una cuenta conjunta de Antonini Wilson, Lagrenade y otras dos personas y desde donde, a su vez, se giraron en favor del empresario venezolano y su esposa. el Dr. Bernardo Villamil , asesor de Durán, indicó que "las partes llegaron a una autocomposición del conflicto" lo que derivó "en un entendimiento que permitió pedir el archivo de las actuaciones", sin dar mayores detalles acerca del acuerdo.


ABSOLVIERON A IMPRENTA EN MALDONADO: El fiscal de 3º turno de Maldonado, Juan Bautista Gómez apelará la absolución dictada por el juez penal Gabriel Ohanian a favor de los dueños de una imprenta donde fueron confeccionadas las facturas "truchas" empleadas por los propietarios de varios restaurantes de Punta del Este. La denuncia fue por el delito de defraudación pero el magistrado Ohanian lo desestimó por cuanto entendió que la DGI denuncio a los empresarios fuera del plazo de 6 meses desde el conocimiento del presunto hecho irregular para el que tiene plazo (art. 18 CPP y 110 del Código Tributario).

No hay comentarios:

Publicar un comentario