domingo, 7 de junio de 2009

Resumen de Noticias Judiciales y Legislativas de la Semana Que Paso: “DE ESTO TAMBIÉN SE HABLA”


SE MODIFICO LEY QUE OBLIGABA A LOS COMERCIOS A OFRECER TODOS LOS TALLES DE PRENDAS: Los empresarios no tendrán obligación de ofrecer todos los talles puesto que tal obligación era impracticable para los comercios. En la semana que paso se votaría la modificación al proyecto de ley, el cual tendrá un carácter meramente declarativo.


PROYECTO DE LEY DE ACOSO SEXUAL EN EL AMBITO EDUCATIVO Y DEL TRABAJO: En caso de que la ley sea aprobada se prevé una sanción de hasta seis salarios para los acosadores sexuales en el ámbito laboral, los cuales serán abonados a la víctima en concepto de daño moral. Las empresas deberán hacerse cargo del resarcimiento en caso de que no se hayan adoptado todas las medidas para "corregir" la agresión. El proyecto prevé que la denuncia la pueda realizar el trabajador en el ámbito de su empresa o en la IGTSS. En caso de que la denuncia sea realizada ante la IGTSS ésta la trasladará a la empresa a los efectos de que cese la situación de acoso. En caso de que el trabajador reclame una indemnización y aporte la prueba correspondiente, será el juez laboral quien determinará quién deberá abonar el resarcimiento. Si el acosado no puede permanecer en el lugar de trabajo a consecuencia del acoso, podrá renunciar considerándose indirectamente despedido con carácter abusivo y teniendo derecho a una IPD especial de seis mensualidades, acumulable con la IPD común. El proyecto ha sido criticado por cuanto altera la igualdad constitucional a poner de cargo de la empresa todo el peso de la prueba, entre otros por el prestigioso laboralista Nelson Larrañaga.


CASO NIN NOVOA: La jueza Penal Fanny Canessa mantuvo su posición respecto a que el fiscal actuante, Luis Bajac, se pronuncie respecto de si el vicepresidente cometió o no delito en el caso iniciado a consecuencia del Senador Julio Lara y elevó las actuaciones ante el TAP 2º Turno. La alzada ocurrió por cuanto el fiscal entendió que la Jueza actuante debía intimar a Nin a que designe un defensor previo a continuar con el proceso, hecho que no fue compartido por la Juez. El Tribunal deberá entonces pronunciarse respecto de si corresponde que Nin designe abogado defensor o deberá hacerlo en caso de que la fiscalía deduzca acusación.


CASO CHRISTOS KARAVELLAS: El ex gerente financiero de Siemens AG, el griego Christos Karavellas, ingreso a nuestro país unos U$S 7 millones en dos envíos. Habría sido un estudio ingles quien le recomendó a Karavellas derivar el dinero a nuestro país, operación en la que habrían participado dos estudios contables y uno jurídico, para lavar el dinero mediante la compra de inmuebles en nuestro país por intermedio de Sociedades Anónimas adquiridas a esos efectos. En la semana que pasó se allanaron los estudios que venían siendo vinculados al caso, obteniéndose cierta documentación probatoria. Karavellas está prófugo de la justicia de su país, acusado de delito de soborno y lavado de activos. Se inmovilizaron las cuentas de Karavellas en nuestro país hace unos 20 días, tras ser informadas las autoridades de nuestro país sobre lo sospechoso de sus movimientos e ingreso por el BCU.


SE APROBO EN CAMARA DE REPRESENTANTES INCORPORACIÓN A TELESUR: Con votos oficialistas, la Cámara de Representantes terminó de sancionar el proyecto de adhesión al tratado constitutivo de la Nueva Televisión del Sur (TELESUR), con Venezuela. Por éste convenio se prevé que Uruguay participará con una mínima parte de capital accionario de la empresa Telesur, brindando como contraprestación 20 horas mensuales de producción y colaboración con recursos humanos, entre otros servicios. Desde la oposición se elevaron críticas por cuanto se afirma que el país no tendrá ninguna injerencia en la dirección, orientación y ejecución del proyecto, así como el hecho de que la participación de Uruguay es menor al porcentaje inicialmente ofrecido.


NUEVA LICITACIÓN DE LAS CARTERAS DE LOS BANCOS LIQUIDADOS EN 2002: El Directorio del BCU decidió licitar la venta de las carteras remanentes de los bancos Comercial, Caja Obrera, Montevideo y De Crédito, luego de que fuera declarado desierto el llamado anterior en agosto de 2007 y se resolviera que la gestión de las mismas fuera asumida por el Fondo de Recuperación del Patrimonio Bancario (FRPB). El BCU afirmo que una vez culminado el proceso cerrará el FRPB porque no es vocación del BCU atender la recuperación de bancos fundidos. La diferencia con la licitación de agosto de 2007 es que ahora se fijaron precios mínimos para la subasta, para cada Banco, o una oferta total por un mínimo de U$S 26.878.501.


CASO HERMANOS PEIRANO: La Fiscal Raquel González se opuso al pedido de la defensa de los hermanos Peirano de archivar el expediente en el que se los investiga por su responsabilidad en la quiebra del Banco Montevideo. El expediente se encuentra a estudio de la Juez Mariana Motta, quién deberá pronunciarse si hace lugar al pedido de la defensa o continua con el proceso. El pedido de los abogados defensores de los hermanos Peirano, Dr. Diego Camaño y Pablo Donnángelo, se basa en el hecho de que el delito por el cual fueron procesados sus defendidos (art. 76 de la ley 2.230) fue derogada por el Parlamento, razón por la cual procede la clausura del caso. Camaño afirmo que si la Juez no archiva el caso la decisión será apelada.


PERITO DE AUTOMOTORES DE JEFATURA DE MONTEVIDEO, COMISARIO INSPECTOR Y TRES PERSONAS MAS A PRISIÓN: El Juez Penal de Maldonado Federico Álvarez Petraglia dispuso ayer el procesamiento con prisión de cinco involucrados en un caso de maniobra con libretas de propiedad de camiones truchas. Entre los procesados se encuentra un comisario inspector y el Perito de Automotores de la Dirección de Investigaciones más calificado de la Jefatura de Policía de Montevideo, junto con dos empresarios del transporte y un gestor. Según surge del expediente, los procesados formaron parte de una maniobra efectuada por un transportista para gestionar la libreta de propiedad falsa de un camión marca Scania Vabis adquirido en Rivera por $ 80.000 pero de origen brasilero. Al oficial inspector se le imputó la comisión del delito de conjunción de interés público con el privado y habría sido la persona responsable de coordinar el peritaje del camión. El Perito de automotores fue procesado por el delito de cohecho calificado en concurrencia fuera de la reiteración, además del delito de certificación falsa por parte de un funcionario público. En cuanto al empresario, propietario de una flota de camiones que trabaja para Ancap, se le imputo el delito de coautoría de cohecho calificado y el delito de alteración o falsificación del certificado en reiteración real. Por el mismo delito fue procesado con prisión el gestor que intento realizar el trámite de renovación de libreta del camión en la Junta Local de Solís. En cuanto al comprador del camión, se le imputo el delito de encubrimiento.


IRREGULARIDADES EN LA COMUNA FERNANDINA SEGÚN AUDITORIA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS: Según una auditoría del Tribunal de Cuentas (TC) el Intendente de Maldonado, Oscar De Los Santos, deberá instrumentar una investigación administrativa o un sumario para detectar supuestas irregularidades cometidas por funcionarios municipales en el pago de servicios a empresas proveedoras o por no liquidar vales por unos U$S 31.000. La resolución del TC cuestiona procedimientos llevados a cabo por la intendencia de Maldonado para pagos a empresas públicas y privadas, apartándose del artículo 275 numeral 1 de la Constitución, el cual incluye entre las atribuciones conferidas al intendente, el cumplir con la Constitución y la Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario