lunes, 10 de agosto de 2009

El Tema de la Semana.- Maltrato o abuso de Autoridad por funcionarios del Poder Judicial.-


 

Estimados Lectores: con la finalidad de promover una participación más activa de todos ustedes en el blog, se me ocurrió la idea de plantear un tema por semana y que ustedes dejen sus comentarios y opiniones (mas allá de las que recibo vía mail). La finalidad es crear un intercambio de opiniones y vivencias acerca del ejercicio de nuestra profesión, para lo cual considere oportuno plantear éste tema. Es un tema que estuvo en el tapete hace muy poco tiempo, y que saliera publicado en el Diario El País el pasado 19 y 20 de mayo, y que fuera comentado en nuestro resumen de noticias de la semana que paso.

¿Alguna vez sufrió maltrato o abuso de autoridad por parte de un Juez o algún otro funcionario del Poder Judicial? En caso de haberlo sufrido, ¿realizo la correspondiente denuncia ante la Suprema Corte? En caso de no haberlo hecho, ¿porque razón no lo realizó?, ¿Cree que en caso de haber efectuado la denuncia lo hubiera perjudicado en el desarrollo y resolución del proceso?

La idea es no dar nombres de ningún Juez, Actuario y/o funcionario del Poder Judicial, o la Sede en la que desempeñan su labor, sino tan solo que nos comenten si han sido víctimas de un maltrato.

    La nota publicada por el diario "El País" afirmaba que el Colegio de Abogados del Uruguay (CAU) evaluaba la posibilidad de realizar un planteo ante la Suprema Corte (SCJ) por la "reiteración de casos donde los jueces actúan en forma autoritaria ante los profesionales, lo que los desacredita ante sus clientes". Más adelante la nota expresa que "También es habitual que los magistrados no permitan realizar determinada pregunta a los abogados, aún sin tener en cuenta la estrategia que el profesional preveía desarrollar en el interrogatorio".

    La mayor preocupación para Hoenir Sarthou (Directivo del CAU) es que las actitudes de los magistrados tienen lugar durante las audiencias y frente a los clientes, sufriendo por ello una descalificación.

    Los magistrados han argumentado que lo único que se pretende es que no se desvirtúe el principio de autoridad del Juez, pero autoridad no debe ser confundida con autoritarismo. Son dos cosas diferentes y no se puede confundir el rol de dirección de los procesos que tenemos los jueces con maltratos o desviación de poder, hechos que de constatarse, deben ser denunciados afirmo a El País la magistrada Cristina Cabrera integrante la Comisión Directiva de la Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU).

     En lo personal debo decir que me ha tocado sufrir no un maltrato pero si un abuso de autoridad por parte de un Juez en ocasión de audiencias de testigos, prohibiendo la formulación de ciertas preguntas sin fundamento alguno. Lo más preocupante de todo es que ello ocurrió frente a mi cliente por lo que en cierta medida me sentí desacreditado ante él (configurándose un abuso de autoridad por el/la Juez a mi entender). No estaba realizando preguntas tendenciosas ni conducentes al testigo y lo más sorprendente de todo fue que el propio magistrado reformulo mi pregunta en idénticos términos (con diferencia en el orden de las palabras nada más) que la que yo había formulado.

    Otro problema que he sufrido en más de una oportunidad fue el retraso en el comienzo de las audiencias, siendo que el/la titular de la Sede estaba comprando productos en el despacho o hablando con otros funcionarios. En ocasiones dicho atraso se produjo por períodos más largos de una hora.

    En ninguno de los casos efectué denuncia o reclamo alguno ante la Corte o cursándola a través del CAU. Creo que en los casos de abuso o maltrato por parte de los Jueces, Actuarios u otros magistrados tiene incidencia la edad del letrado. En mi caso ejerzo la profesión hace cuatro años y he realizado procuración en diversos estudios jurídicos (grandes y pequeños) desde el año 1999.

Por lo general el trato es correcto por parte de todos los integrantes del Poder Judicial, aunque en más de una oportunidad me toco enfrentarme a un funcionario y/o Actuario que me dio el argumento famoso y pocas veces revertible de "es el criterio de la Sede". Este criterio, en más de una oportunidad apartado de lo que disponen las normas procesales, se transforma a veces una barrera infranqueable y a criterio de los funcionarios intervinientes pesa más el criterio de la Sede que lo que puedan decir las normas (o ni siquiera se molestan en consultar las normas por cuanto están acostumbrados a funcionar de determinada forma en la Sede correspondiente).

    En cuanto a la razones por las cuales no efectúe las denuncias creo que se debe a que los hechos no revestían gravedad suficiente (más allá que soy de los que piensan de que no hay que esperar a que ocurra un hecho grave para denunciar) y la otra razón se debe a que inconscientemente pensé o pude pensar que una denuncia de ese estilo contra el Juez podría afectar su imparcialidad a la hora de dictar su sentencia (hecho no probado obviamente, pero supuesto, en el acierto o en el error). Esto es, si mi denuncia ante la Corte no prosperaba sentía que el magistrado podía tomarse alguna especie de revancha personal contra quién lo denunció y creo que ésta razón es la que lleva a que la mayoría de los colegas que han sufrido maltrato o abuso de autoridad por parte de Jueces no realicen la correspondiente denuncia.

    Espero que los participantes del blog se animen a dejarnos sus comentarios y vivencias en lo que dice relación con lo que es el tema de la semana. Recuerden que la idea es hacerlo lo más participativo para todos y nutrirnos de lo que ha sido la experiencia que a cada uno le ha tocado vivir en el ejercicio de su profesión.

    Para poder dejar su vivencia o comentario solo tienen que apretar donde dice "Comentarios" al final de la entrada y allí se les va a abrir una página emergente en la que van a poder dejar su vivencia. A la espera de que todos participen los saludo atentamente.

5 comentarios:

  1. A mi me pasó! Es una expresión muy común en las conversaciones entre colegas cuando se trata este tema. En mi experiencia personal puedo decir que tuve la desgracia de padecer a una "magistrada" de un Juzgado de Paz, la cual tuvo para conmigo y mis clientes actitudes sumamente reprochables y que no se condicen para nada con lo que es la figura del juez.
    Con comentarios descalificadores y faltos de fundamentos jurídicos que no hacían más que demostrar el desconocimiento del derecho por dicho "magistrado". El problema es que actitud tomar frente a dicha situación? ... seguimos siendo rehenes de esa persona que va a decidir -por lo menos en esa instancia- sobre los destinos de nuestra pretensión.
    En conclusión me gustaría mencionar que condeno absolutamente este tipo de actitudes y debería existir un sistema de denuncias, fundadas por supuesto, pero que preservaran en lo posible la identidad del denunciante a efectos de evitar represalias.

    ResponderEliminar
  2. A quien no le paso. No solo con magistrados sino con funcionarios, actuarias, alguaciles, etc. Conductas que llevan a no saber realmente que esperar en los distintos juzgados. Por ejemplo los horarios de las actuarias para consultarlas, hay juzgados que tienen dias especificos para poder dialogar con la actuaria, en otros tienen un horario fijo reducido, pero muchas veces las actuarias no estan.
    Otro tema recurrente son los decretos que no se cumplen, por realizar otras diligencias primero, o pasa el tiempo y no se cumplen por la dinamica del propio juzgado. Y al solicitar se realiza el oficio, medida, testimonio, etc. (meses luego de decretada la medida. Se nos solicita que presentemos nuevo escrito solicitandolo, sin ningun fundamento mas que la voluntad arbitraria del funcionario.
    Lamentablemente es una realidad que debemos soportar sin muchas o casi ninguna herramienta eficaz para cambiarla, mas que pelear, discutir y esperar encontrar buena voluntad de la otra parte.

    ResponderEliminar
  3. En reiteradas ocasiones nos encontramos ante requisitos o formalidades que las diferentes oficinas exigen (por ej: al presentar un nuevo expediente o diligencia alguna); y que en muchas situaciones rozan lo arbitrario.-
    Esto se debe a que en oportunidad de aplicar acordadas de la Suprema Corte que tienen que ver con requisitos de tramites, se les da a las mismas por parte de los funcionarios una lectura extensiva o restrictiva de esas acordadas, disponiendo reglas propias para esa oficina, con la unica finalidad de evitar en ese momento el ingreos de la diligencia.- Con esta actitud reiterada por parte de los funcionarios queda relegado el aunar criterios y que tiene como corolario trabas en el desempeño de nuestra labor ante diferentes sedes.-

    ResponderEliminar
  4. Me ha sucedido de recibir destratos de parte de la titular de una oficina actuaria, cuando es su deber atender a los profesionales intervinientes en el proceso.
    Y siempre caemos en lo mismo. No se les puede decir nada ya que luego toman represalias, los procesos no terminan nunca y las trabas son cada vez más importantes.
    Son funcionarios pagos por nosotros, no están de favor por lo que tienen que cumplir con su trabajo en forma correcta, con una atención civilizada.
    No he formulado denuncias para no trabar más un proceso que ya de por sí es complejo.

    ResponderEliminar
  5. Dr. Rodríguez Ponce de Leónagosto 24, 2009

    Estimados, con las disculpas del caso por la tardanza en el planteamiento de este item en el tema planteado, me gustaría conocer vuestra opinión respecto de introducir una de las hipótesis de mayor agresividad y violencia que se manifiestan en el seno de nuestro Poder Judicial.
    Me refiero, al contenido de varios fallos, que no solo se aparten del aforismo "Iura novit Curia" -cuestión que merecería un reproche técnico y que podría ser fácilmente subsanable- sino que refiero a considerandos y fallos que llaman poderosamente la atención de los justiciables perdidosos, o tal vez peor aún, de ambas partes, transformando a la sentencia, como acto jurídico de notable y fundamental influencia una sociedad civilizada, en un vehiculo que genera no solo injusticia, sino que guarda una manifiesta nota de agresividad.

    Por ello y resguardando los datos naturales del mismo, me gustaría contarles una sentencia emanada de un TAC que generó en el suscrito desde el día en que me fuera notificada, hace ya tres meses, una tristeza tal que merece ser comentada por lo agresivo del fallo al soslayar conceptos básicos y elementales de derecho que importan una clara ofensa a las partes.

    Esperando sus comentarios, los saluda a ustedes atentamente

    ResponderEliminar